Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 20/09/2017

Un despido colectivo no siempre permite el despido de una embarazada

Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

sentencia

Un despido colectivo no siempre puede considerarse “un caso excepcional” que permita prescindir en la empresa de una trabajadora embarazada, según las conclusiones de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Eleanor Sharpston.

En un caso sobre una empleada de Bankia, la abogada general considera que el despido de una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo “sólo puede producirse en casos excepcionales no inherentes al embarazo, y siempre que en la práctica no haya realmente posibilidad de recolocarla en otro puesto de trabajo adecuado”.

En 2013, Bankia puso en marcha un ERE que afectó a una mujer embarazada y ésta decidió presentar una demanda ante un juzgado de Barcelona que se pronunció a favor de la entidad bancaria. Entonces, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el cual solicitó a la corte europea que interpretara la prohibición de despido de trabajadoras embarazadas en el marco de un procedimiento de despido colectivo, según explica Efe.

La abogada general sostiene en sus conclusiones que la directiva comunitaria de maternidad protege a las trabajadoras “durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad”, aunque aún no hayan informado de su estado al empresario.

La excepción que permite el despido de la empleada embarazada sólo es aplicable en casos excepcionales no inherentes a su estado, precisa Sharpston.

En cualquier caso, la abogada general subraya que un despido colectivo no siempre es “un caso excepcional a efectos de la directiva de maternidad” y deja en manos de los tribunales españoles comprobar si, en este caso, el expediente de regulación de empleo puede calificarse como “excepcional” para determinar si se puede aplicar la excepción a la prohibición del despido.

Además, Sharpston considera que para que opere la excepción basada en la existencia de “casos excepcionales” que permitiría prescindir de una mujer embarazada “no basta con invocar motivos que afecten a su puesto en caso de despido colectivo”, sino que “no debe haber realmente posibilidad de recolocar a la trabajadora en otro puesto adecuado”.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN