Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 21/04/2017

El Supremo eleva a 20 días el despido de indefinidos no fijos en el sector público

Sentencia Tribunal Supremo

sentencia-supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha rectificado su propia jurisprudencia al elevar de ocho a 20 días por año trabajado –hasta un máximo de 12 mensualidades– la indemnización a la que tienen derecho los trabajadores indefinidos no fijos del sector público cuando son cesados al ser cubierta la plaza que ocupaban. Y lo hace para un caso anterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de septiembre de 2016 que abrió la puerta a la equiparación del despido de temporales y fijos en 20 días y que ya han seguido fallos de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ). En esta sentencia, el Supremo ratifica un fallo del TSJ de Madrid de 2015 que otorgó 20 días a una trabajadora del CSIC.

Eso sí, la sentencia del TS ya apunta una tendencia, a la espera de que el Gobierno decida cómo encauzar la reforma de los contratos temporales por el fallo europeo del pasado septiembre. De entrada, la comisión de expertos que designó el Ejecutivo para analizar este asunto concluyó sin acuerdo y pidió esperar a otros pronunciamientos de la Justicia de la UE y del Supremo para casos directamente afectados por el pronunciamiento europeo.

En su sentencia publicada ayer, el TS defiende que hay que “reforzar” las indemnizaciones de este colectivo que sólo existe en el ámbito público. A juicio del tribunal, el vacío normativo en torno a esta figura no justifica que las cuantías a percibir se equiparen a las establecidas por la finalización de un contrato temporal (ocho días), como indicaba hasta ahora en ceses por amortización de vacantes.

En este caso, a la trabajadora indefinida no fija se le rescindió el contrato en 2013 tras cubrir por concurso-oposición la plaza que ocupaba. Después de nueve años, el centro sacó a oposición la plaza de la demandante que, a pesar de cursar la solicitud, no se presentó al primer examen, prueba que sí superó una de sus compañeras, lo que supuso la rescisión del contrato de la investigadora.

Los magistrados señalan que el origen de la figura del personal indefinido no fijo se encuentra en un “uso abusivo de la contratación temporal por parte de algún órgano administrativo”.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN