Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 20/02/2018

Las estaciones de servicio no recuperarán el ‘céntimo sanitario’

Sentencia del Tribunal Supremo

impuestos

El Tribunal Supremo ha establecido que Hacienda no debe devolver a las gasolineras las cantidades que pagaron como sujetos pasivos por el impuesto sobre hidrocarburos denominado céntimo sanitario, que declaró ilegal el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en febrero de 2014, informa Europa Press.

El Supremo estima que, cuando, tras haber repercutido el tributo en el consumidor final e ingresado el importe repercutido en las arcas públicas, este último (el consumidor final) no puede conseguir el reintegro por resultarle imposible acreditar la repercusión que soportó.

La Sala ha estimado así un recurso del abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 8 de noviembre de 2016, que dio la razón a una estación de servicio y consideró que tenía derecho a que Hacienda le devolviese como ingresos indebidos los relativos al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos pagados por la reclamante en su condición de sujeto pasivo del impuesto durante los períodos impositivos comprendidos entre el primer trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2012.

En su sentencia, el Supremo concluye que debe ser negativa la respuesta a la cuestión planteada por el abogado del Estado respecto a si el sujeto pasivo “repercutidor” de un impuesto puede pedir para sí la devolución. Por lo tanto, estima su recurso y avala la desestimación que realizó Hacienda en su día de la solicitud de devolución de ingresos indebidos relativos al céntimo sanitario realizados por la gasolinera recurrente.

No hay carga fiscal

Asimismo, razona que en este caso las gasolineras, no soportan la carga fiscal correspondiente, al haberla trasladado, por el mecanismo de la repercusión, al consumidor final, único cuyo patrimonio se ve afectado por el gravamen, añade el Supremo.

La sentencia insiste en que “no ha habido impacto alguno del gravamen fiscal en el patrimonio del repercutidor”, que es la estación de servicio.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN