Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 23/11/2018

La UE aclara el despido de temporales y fijos

Fallo/ El Tribunal de Justicia confirma su giro doctrinal. Dicta que es legal que el despido de un empleado temporal sea más bajo y que el interino no tenga indemnización.

despidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado legal la normativa española que permite no conceder una indemnización a trabajadores interinos que fueron contratados para sustituir durante un periodo de tiempo determinado a otro empleado con derecho a reserva de su puesto de trabajo.

La Justicia europea responde así a la cuestión prejudicial que le planteó el Tribunal Supremo y cierra el conflicto de doctrina que creó su propia sentencia de septiembre de 2016 que dijo para este mismo caso que el Derecho laboral español discriminaba a los temporales y equiparó el despido del fijo y del temporal. El caso atañe a una interina del Ministerio de Defensa cuyo contrato fue extinguido cuando se reincorporó la persona a la que estaba sustituyendo. La afectada interpuso una demanda alegando que el contrato y su finalización eran ilegales y reclamó una indemnización equivalente a 33 días de salario por año trabajado.

La primera sentencia del TJUE igualaba a temporales y fijos, lo que generó un terremoto entre las empresas y los juristas españoles. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró entonces que la contratación de la afectada y la finalización del mismo eran conformes con la legislación aplicable, pero también declaró que debía abonarse una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de antigüedad. De forma similar se pronunciaron otros TSJ en casos parecidos. Un grupo de expertos designado por el Gobierno del PP para plantear una reforma de la legislación acorde a la sentencia europea finalizó sus trabajos sin llegar a un acuerdo.

El Ministerio de Defensa recurrió la sentencia del TSJM y el Tribunal Supremo preguntó a la Justicia europea si la indemnización de 12 días prevista para contratos temporales puede ser considerada como una medida destinada a prevenir abusos para los interinos. Y planteó la cuestión de si el legislador español puede excluir de la obtención de una indemnización a las personas con contrato de interinidad sin incumplir la normativa comunitaria.

El abogado general del TJUE ya se pronunció a favor de la legalidad del Derecho laboral español y en su sentencia de ayer, el Tribunal de Justicia de la UE declara que el Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada tampoco se opone a la normativa nacional en el caso de un contrato de interinidad celebrado para sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo.

Los jueces europeos subrayan que la finalización del contrato de interinidad de la recurrente “se produjo en un contexto sensiblemente diferente, a nivel fáctico y jurídico, de aquel en el que el contrato de trabajo de un trabajador fijo se extingue debido a una causa objetiva”.

No obstante, la Justicia europea señala que corresponde al Supremo español decidir si el abono obligatorio de una indemnización a los interinos “constituye una medida apropiada para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos derivados de la utilización” de estos contratos. Sin embargo, el TJUE entra a valorar esta cuestión y considera que es legal que el interino no tenga despido.

Ayer también se publicó otra sentencia del TJUE que avala el despido de unos profesores interinos de Castilla-La Mancha antes del verano, que no ve discriminatorio.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN