Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 27/02/2018

El TC avala que Navarra expropie viviendas vacías

Sentencia del Tribunal Supremo.

sentencia tribunal supremo

El Tribunal Constitucional (TC) da luz verde parcial a que Navarra pueda expropiar viviendas. En una sentencia publicada ayer, el alto tribunal considera que la expropiación está justificada siempre que la vivienda haya estado desocupada durante dos años y haya desatendido una advertencia previa en este sentido. La vivienda, eso sí, ha de estar en manos de personas jurídicas, no de particulares. La sentencia, sin embargo, cierra la puerta a que la expropiación sea por razones de interés social vinculadas a desahucios de personas en situación de emergencia.

El ejecutivo navarro podrá expropiar viviendas desocupadas durante dos años, que sean propiedad de empresas si, después de que la propiedad haya sido advertida, no atiende al requerimiento y no ha dado uso a la casa en cuestión. Esta parte de la sentencia es contraria al recurso interpuesto por el Gobierno en 2013, sobre expropiación de vivienda. El Ejecutivo de Mariano Rajoy planteó en octubre de 2013 un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de la vivienda, considerando que la norma invade competencias del Estado.

La sentencia sí respalda el recurso del Gobierno en la expropiación por razones de interés social. Las disposiciones anuladas de la norma navarra son las que consideran que el interés social constituye causa suficiente para la expropiación de la vivienda. Este interés social se da en situaciones en las que personas en situación de emergencia social sean deshauciadas de esa vivienda por bancos o entidades similares.

El Constitucional anula así una parte de la Ley Foral de la Vivienda de 2013. La norma ya había estado suspendida provisionalmente por el Constitucional durante años.

El Constitucional sí consideró constitucionales dos apartados de la ley recurrida: Por un lado, porque el régimen sancionador de la norma tipifica como infracción muy grave el no dar uso efectivo a la vivienda durante dos años siempre que su titular sea una persona jurídica. Además, ese régimen sancionador considera causa justificativa de la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad el hecho de no atender un requerimiento para poner fin a tal situación.

El TC no avala que sea de interés social para el ejecutivo navarro el dar vivienda a quienes sean desahuciados y estén en situación de emergencia social, a efectos de la expropiación forzosa del uso de la vivienda que sea objeto de tales procedimientos.

Esta parte no es aceptada por el Constitucional por invadir competencias del Estado, de modo que el desahucio de personas en emergencia no podrá ser causa de expropiación por razones de interés social.

En mayo de 2015 el Constitucional anuló el artículo del decreto ley andaluz que establece para el propietario de una vivienda “el deber de destinar de forma efectiva el bien al uso habitacional previsto por el ordenamiento jurídico”. Pero no lo hizo por razones de fondo sino porque se trataba de un artículo de un decreto y TC consideró que esta materia debía ser regulada a través de una ley formal. En el caso de Navarra, se trata de una ley.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN