Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 25/01/2019

El Supremo fija una doctrina sobre gastos de hipotecas contraria a lo que dice la nueva ley

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sentó ayer jurisprudencia respecto a los gastos de formalización hipotecarios. Lo curioso es que esta doctrina es distinta a lo que establece el proyecto de Ley Hipotecaria aprobado en diciembre por el Congreso y que entrará en vigor en marzo, una vez supere el trámite del Senado.

sentencia tribunal supremo

Esta normativa establece que el banco deberá hacerse cargo de todos estos gastos de una hipoteca, excepto el de tasación de la vivienda.

Por el contrario, el Alto Tribunal, que ha resuelto varios recursos de casación relativos a la materia, ha resuelto que estos gastos deben repartirse entre banco y cliente.

La doctrina del Supremo no afecta a las nuevas hipotecas, pero será la que rija en todos aquellos pleitos que están en juzgados de primera instancia y audiencias provinciales a la espera de sentencia.

El Supremo considera que lo equitativo es que el coste del notario se distribuya a partes iguales entre banco y cliente, salvo el coste de las copias, que debe abonarlo quien las solicite. Esto aplica también en el supuesto de modificación del préstamo. Según su interpretación, el coste sólo debe recaer en el cliente en el caso de cancelación de la hipoteca.

El Supremo considera que el gasto de gestoría (el papeleo administrativo) también debe repartirse a partes iguales entre cliente y banco. En cuanto al registro, según su interpretación jurídica, quien debe abonarlo es el banco, salvo en el caso de cancelación del préstamo.

Por lo que respecta al pago del impuesto AJD, que representa el 70% de todos los costes de formalización, el Supremo invoca su sentencia del pasado noviembre y reitera que el sujeto pasivo del impuesto es el cliente. Esta jurisprudencia sólo será de aplicación a los préstamos firmados hasta el 8 de noviembre, ya que el Gobierno fijó por Real Decreto que quien debe pagar el tributo es el banco. Las entidades tendrán que abonar a partir de ahora unos 700 millones al año por el AJD, según los cálculos del sector.

En una hipoteca tipo de 200.000 euros, los gastos de formalización suponen unos 4.000 euros.

El Supremo ha declarado no abusiva la cláusula de apertura hipotecaria.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN