Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 16/07/2019

El Supremo da la razón a los deudores frente a Hacienda

Mecanismo de segunda oportunidad

sentencia tribunal supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a los deudores que se acogen a la segunda oportunidad y ha dictado que las deudas con Hacienda pueden ser exoneradas en más de un 70%. Se trata de una sentencia de gran trascendencia que critica la contradicción entre el objetivo del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, la tercera reforma concursal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy que pretendía ofrecer una segunda oportunidad al deudor de buena fe, y el privilegio que otorgó al acreedor público. Los expertos consideraron esta norma una “oportunidad perdida” precisamente por mantener el privilegio de los créditos de Hacienda y la Seguridad Social.

El fallo del TS se refiere a un deudor de Palma de Mallorca con deudas con la Agencia Tributaria (AEAT), pero desde el Registro de Economistas Forenses (Refor) consideran que aplica igualmente a casos de deudores con la Seguridad Social.

En aplicación de esta sentencia, que sentará jurisprudencia en cuanto se falle una segunda, los Juzgados de lo Mercantil podrán determinar el fraccionamiento de la parte no exonerable del crédito público y exonerar del crédito ordinario y subordinado (intereses, recargos, sanciones y un 50% de la cuota), mientras que el crédito privilegiado podrá ser objeto de un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años de acuerdo con la capacidad económica del deudor.

El fallo, del que es ponente el magistrado Ignacio Sancho Gargallo, realiza una interpretación teleológica, del fin de la norma, con mención incluso a la nueva Directiva de insolvencia y a las recomendaciones de la Comisión Europea, que pretende fomentar la segunda oportunidad. Así señala: “La norma contiene una contradicción [...]. Por una parte, se prevé un plan para asegurar el pago de aquellos créditos (contra la masa y privilegiados) en cinco años, que ha de ser aprobado por la autoridad judicial, y de otra se remite a los mecanismos administrativos para la concesión por el acreedor público del fraccionamiento y aplazamiento de pago de sus créditos. Aprobado judicialmente el plan de pagos, no es posible dejar su eficacia a una posterior ratificación de uno de los acreedores, en este caso el acreedor público. [...] Esta contradicción hace prácticamente ineficaz la consecución de la finalidad perseguida por el art. 178 bis (que pueda alcanzarse en algún caso la exoneración plena de la deuda), por lo que, bajo una interpretación teleológica, ha de subsumirse la protección perseguida del crédito público en la aprobación judicial”.

El Supremo impulsa la función y protagonismo del juez, que tras oír a la partes personadas, personas físicas y acreedores públicos, puede establecer un plan de pagos que afecte al crédito privilegiado y da otro tirón de orejas al legislador, ya que apunta que el artículo 178 bis es muy complejo y precisa de interpretación jurisprudencial.

Además, el Alto Tribunal aclara es el concepto de buena fe en la segunda oportunidad, que se refiere al cumplimiento de los postulados del artículo 178 bis: concurso no declarado culpable (o sí es culpable, que no haya dolo o culpa grave del deudor); deudor no condenado por sentencia firme por delitos contra el patrimonio, orden socioeconómico, contra la Hacienda Pública y Seguridad Social o derechos de los trabajadores, en los últimos 10 años, y que haya celebrado o intentado celebrar un Acuerdo extrajudicial de pagos.

Desde el Refor creen que el TS llama a modificar la redacción de la norma y acabar con la contradicción que entraña.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN