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Qualitax. 20/07/2018

El Supremo agiliza los recursos contra la plusvalía municipal

Ahorro de un año/ Espaldarazo al contribuyente en una sentencia que dice que no debe presentar recurso administrativo ante el ayuntamiento, sino directamente en los tribunales de Justicia.

sentencia tribunal supremo

Espaldarazo del Tribunal Supremo (TS) a las reclamaciones por la plusvalía municipal, que agiliza en una sentencia que da la razón al contribuyente y dice que no debe presentar recurso de reposición administrativo ante el ayuntamiento, sino directamente recurrir en los tribunales de Justicia por ser un tributo anulado por el Tribunal Constitucional (TC). Esta decisión es extrapolable a los recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo (TEAC) de Hacienda para otros impuestos. Supone el ahorro de más de un año y de numerosos trámites para el contribuyente. El TS dice que el procedimiento supone una carga innecesaria para el ciudadano.

Esta sentencia pionera supone un alivio para el contribuyente, cuando ha pasado ya más de un año de que el TC anulara el impuesto para los casos en los que no se produce incremento de valor e instara al legislador a reformar el impuesto, lo que todavía no se ha empezado a tramitar.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo plantea este novedoso fallo respecto al agotamiento de la vía administrativa antes de plantear un recurso ante los tribunales de Justicia, tal y como exige la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El recurso de casación se planteó respecto a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que confirmó un fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Cáceres. Ambas consideraron inadmisible el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un contribuyente sin previamente haber presentado el recurso de reposición regulado en la Ley de Haciendas Locales a efectos de agotar la vía administrativa previa antes de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa.

El Supremo no tiene dudas sobre la constitucionalidad del sistema obligatorio de recursos en vía administrativa, pero apunta que en este caso si se exige al ciudadano la interposición de un recurso manifiestamente ineficaz, éste sería una carga procesal para el recurrente. Este efecto sustrae, a juicio del TS, la razón de ser de dicha vía de impugnación, lo que contravendría el derecho a la tutela judicial efectiva y soslayaría lo dispuesto en el artículo 106.1 de la Constitución, que establece que “los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican”.

En opinión del Supremo, en los supuestos en lo que el recurso de reposición tenga como único fundamento la inconstitucionalidad de una norma legal sobre la que se asienta el acto impugnado, el recurso de reposición sería a todas luces inútil por carecer de competencia el órgano encargado de revisar en vía administrativa la constitucionalidad de una norma. Concluye que cuando se discute exclusivamente la inconstitucionalidad que da cobertura a un acto de aplicación de los tributos no resulta obligatorio interponer el recurso administrativo previsto como preceptivo.

Fuente: Expansión

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