Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 11/07/2018

El Supremo aclara quién queda exento de la plusvalía municipal

Sentencia del Tribunal Supremo.

sentencia tribunal supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que la plusvalía municipal podrá anularse sólo cuando el contribuyente pruebe la existencia de una pérdida de valor. En una sentencia que pretende aclarar el vacío legal que ha producido la anulación parcial del tributo por parte del Tribunal Constitucional y que el legislador no haya todavía reformado el impuesto, el TS pone coto a interpretaciones muy amplias de varios tribunales, que están anulando el impuesto incluso cuando hay incremento de valor.

El Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón al considerar que interpretó “de manera correcta” la norma. Este fallo, denegaba a BBVA la devolución de lo que pagó por la venta de unos terrenos de naturaleza urbana al considerar que no se había demostrado que no hubo ganancia en dicha operación.

El Alto Tribunal considera que los artículos 107.1 y 107.2 del texto refundido de Ley de Haciendas Locales “adolecen sólo de una inconstitucionalidad y nulidad parcial”, por lo que son “constitucionales y resultan, pues, plenamente aplicables en todos aquellos supuestos en los que el obligado tributario no ha logrado acreditar” que la constitución o transmisión de esos terrenos “no ha puesto de manifiesto un incremento de su valor o, lo que es igual, una capacidad económica susceptible de ser gravada”.

En relación con las pruebas, el TS considera que corresponde al contribuyente probar la inexistencia de incremento de valor y que para acreditarlo, “podrá ofrecer cualquier principio de prueba, que al menos indiciariamente permita apreciarla”, como la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión que se refleja en las escrituras públicas.

La sentencia deja abierta la incógnita de qué ocurre cuando la plusvalía es tan escasa que la fórmula legal puede suponer la vulneración del principio de capacidad económica, cuya solución deberá analizarse si se plantea en el futuro a los tribunales.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN