Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 25/07/2019

Aval del juez a la Seguridad Social: el repartidor de Deliveroo es asalariado

Sentencia contra los falsos autónomos/ Un juez de Madrid dictamina que estas personas son asalariados, y no trabajadores por cuenta propia. La compañía debe pagar sus cotizaciones.

sentencia falsos autonomos

Los repartidores de Deliveroo son empleados de la misma, como si fueran asalariados, y no trabajadores autónomos. En consecuencia, “hay una relación laboral”, y la compañía debe contratarlos, pagando sus cotizaciones de la Seguridad Social. Este es el sentido de la sentencia que ayer publicó el titular del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid.

Deliveroo anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es la siguiente instancia judicial. La compañía incidió en que la decisión del magistrado “no refleja la forma en que los repartidores colaboran con la compañía”, y añadió que el hecho de que, en su opinión, sean autónomos permite a este colectivo “tener flexibilidad y elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con qué compañía hacerlo”, informa Efe. El fallo puede condenar a la compañía a abonar a la Seguridad Social cerca de 1,2 millones de euros en cotizaciones sociales atrasadas, por los más de 500 repartidores con los que contaba en Madrid, entre octubre de 2015, cuando comenzó a operar en España, y junio de 2017, que es el tiempo contemplado en la sentencia.

El fallo entra de lleno en el debate sobre los llamados falsos autónomos. Es decir, sobre los trabajadores que pagan su Seguridad Social en ese régimen, pero en realidad trabajan como asalariados con la disciplina laboral de una empresa. Entre otras cosas, porque la mayoría de sus ingresos dependen de esa compañía.

Por eso el juez resuelve una demanda de la Tesorería de la Seguridad Social y los sindicatos CCOO y UGT contra la empresa Deliveroo. Y, por eso también el fallo se centra en demostrar que “hay una relación laboral” entre la compañía y los repartidores.

Así, para ello, el juez estima “determinante” que la empresa entregase a los trabajadores “un folleto informativo, con la proyección de un video explicativo” de su labor. Además, los empleados recibieron un “documento con soporte telemático compatible con esas guías”.

El juez cita también jurisprudencia del Tribunal Supremo para decir que, independientemente del nombre que reciba el contrato del trabajador, lo que importa realmente para definir la relación laboral es que “debe prevalecer la que se derive de la concurrencia de los requisitos que determina la laboralidad y de las prestaciones realmente llevadas a cabo por el trabajador”. Y lo cierto es que el juez “considera probado” que los trabajadores “hicieron los servicios personalmente”, sin subcontratarlos con otros, como hubieran podido hacer, aunque con la autorización de la empresa.

En tercer lugar, el juez admite que varios repartidores eran propietarios de “sus vehículos”, de sus motos o bicicletas. Sin embargo, no basta para descartar que sean asalariados de Deliveroo. La razón es que “los medios y activos de mayor importancia para el desarrollo de la actividad son la aplicación de Deliveroo, controlada y proporcionada por la empresas para su uso por los repartidores, y la correspondiente marca”. Incluso, el rechazo de un pedido podía hacer que el repartidor ya no trabajase más.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN