Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 27/08/2018

Trabajo revisará la tarifa plana para los autónomos para ganar eficacia

Sólo el 15,5% de los nuevos ocupados desde 2013 se mantiene/ Valerio busca fórmulas para elevar la duración del autoempleo. El ministerio critica que la tarifa plana dejó de crear ocupación en 2016.

cotizacion autonomos

El Gobierno quiere reformar la tarifa plana para los autónomos para mejorar su eficacia, dada su escasa capacidad para impulsar el autoempleo duradero. En concreto, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social critica que apenas el 15,5 % de quienes se han beneficiado de la medida desde su puesta en marcha, en 2013, mantiene su actividad en el sistema, por lo que sería necesario modificar la normativa para favorecer la retención de los cotizantes. Además, “a partir de 2016 la medida deja de tener efectos significativos en la afiliación”, señala un documento interno del ministerio.

Según los cálculos del organismo dirigido por Magdalena Valerio, 1.473.774 personas se han beneficiado de la medida a lo largo de los últimos cinco años, pero el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apenas habría crecido en 229.090 personas entre diciembre de 2013 y junio de 2018. Esta fuerte “desproporción” entre ambas cifras llevaría al Ministerio de Trabajo a buscar fórmulas para que cumplan el objetivo de crear un autoempleo que se mantenga en el tiempo, dado que la medida ha tenido un coste de 3.200 millones para las arcas de la Seguridad Social en los últimos cinco años.

Por ello, el Gobierno está estudiando la forma de lograr que la creación de empleo apoyada por la tarifa plana se consolide, aunque no ha querido hacer declaraciones sobre cómo ni cuándo podría hacerse. Entre las medidas que se podrían aplicar está hacer más progresiva la subida de tributación después del descuento inicial o elevar la proporcionalidad entre ingresos y fiscalidad. Uno de los objetivos de esto sería mejorar las ingresos de la Seguridad Social.

Uno de los datos que apoya esta visión es que, “un porcentaje superior al 50% de los autónomos menores de 30 años permanecen en alta un periodo inferior a los 12 meses, y los de 30 años y más edad igualmente presentan un alto porcentaje de cortas permanencias”, señala el documento. Esto significa que muchos trabajadores podrían estar utilizando la bonificación a las cotizaciones para desarrollar empleos que no serían viables de otra forma, muchas veces como falsos autónomos.

Recelo de los autónomos

Sin embargo, los autónomos niegan los cálculos del Gobierno. Lorenzo Amor, presidente de ATA señala que el Gobierno “pone en la misma balanza el número de beneficiarios con el número de nuevos empleos, y no tienen nada que ver”. De hecho, “de las 1.473.774 personas que se han beneficiado de la tarifa plana, cerca de 850.000 siguen dentro del RETA”, subraya.

La discrepancia se debe a que el Gobierno toma en cuenta la creación de empleo neta a lo largo de los años, pero no tiene en cuenta quiénes de los que en algún momento se han beneficiado de la tarifa plana se mantienen dentro del Régimen de Autónomos. Por ejemplo, “hay muchos autónomos que se jubilan o que dejan de ser autónomos porque encuentran un empleo”, señala Amor, que además reivindica la tarifa plana por su capacidad para “aflorar economía sumergida, reducir el gasto en desempleo y reducir la rotación de altas en la Seguridad Social”.

También Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ahonda en esta visión, ya que señala “el 70% de los autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana sigue en su actividad y cotizando”, unas cifras que contrastan con el 20,9% del que habla el Ejecutivo nacional para la región. Por el contrario, “pocas políticas activas de empleo están siendo tan eficaces”, subraya García.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN