Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 24/05/2019

Trabajo avisa contra las trampas en el registro horario

Actuación de la Inspección de Trabajo

registro jornada laboral

La Inspección de Trabajo evitará una sanción inmediata a las empresas que, en el momento de la visita, no tengan el registro horario de la jornada laboral, si aprecia que tienen voluntad de hacerlo, mediante el convenio o un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Sin embargo, no admitirá eventuales trampas de las empresas para ocultar el registro horario o manipular la información contenida en él. Así se recoge en las instrucciones a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social “en materia de registro de jornada” que ha elaborado el Ministerio.

El inspector “valorará la existencia de una actuación de la empresa en este sentido y una negociación entre las partes bajo el principio de buena fe”. Así se recoge en el borrador de instrucciones a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social “en materia de registro de jornada” que ha elaborado el Ministerio de Magdalena Valerio.

En este sentido, el Real Decreto Ley de 12 de marzo de 2019, en el que se restauró el registro de la jornada laboral, ya contemplaba la autorización a las empresas para que pusieran en marcha el control horario a través de la negociación colectiva.

No obstante, el borrador advierte a los empresarios de que el registro de la jornada es un medio “que garantiza y facilita” la lucha contra el fraude en las horas extraordinarias, pero no el único. También es necesario comprobar que se cumple la legalidad con el abono de las cotizaciones sociales por la realización de las horas extraordinarias.

Cumplir la normativa

El documento de Trabajo también recomienda a los inspectores que “sustituyan el inicio del procedimiento sancionador por la formulación de un requerimiento [a la empresa]” para que ponga en marcha el registro diario de la jornada, si aprecia que la compañía “cumple la normativa en materia de tiempo de trabajo o que no se realizan horas extraordinarias”. Es decir, que la Inspección sea indulgente con la empresa si, a pesar de que no ha creado el registro de jornada, no comete ninguna infracción laboral. Bastará con que se le requiera para que instaure el control.

Conviene recordar que las empresas incumplidoras se enfrentan a sanciones de entre 626 a 6.250 euros por visita que descubra una infracción, cualquiera que sea el número de trabajadores con los que la compañía ha infringido la ley. Las instrucciones a la Inspección ordenan a las empresas que los registros de jornada “estén y permanezcan físicamente en el centro de trabajo”. De la misma forma, la Inspección, los empleados y sus representantes tienen que poder acceder a él “en cualquier momento”.

La anotación de las horas debe hacerse a diario, con “un sistema de registro objetivo, que garantice la fiabilidad, veracidad y no alteración a posteriori de los datos, con el respeto del derecho a la intimidad de los trabajadores”. Este último caso se refiere ante el uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN