Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 14/09/2017

Santander ofrece bonos al 1% a los accionistas clientes de Popular

hasta el 7 de diciembre/ Los accionistas y tenedores de deuda subordinada de Popular recibirán sus bonos a mediados de diciembre si renuncian a acciones legales. Empezarán a cotizar el 15 de enero.

banco popular

Santander publicó ayer el folleto del bono de fidelización con el que compensará a los accionistas y bonistas de Popular afectados por la resolución del banco. La entidad emitirá hasta 981 millones en obligaciones perpetuas contingentemente amortizables, similares a los CoCos. Los clientes que acepten recibir estos bonos tendrán hasta el 7 de diciembre para acogerse a la oferta. A cambio, tendrán que renunciar a emprender acciones legales por las pérdidas sufridas con Popular.

Podrán recibir los bonos los accionistas minoristas o tenedores de deuda subordinada de Popular clientes del banco que mantengan esos valores en Santander o alguna de sus filiales, y que se comprometan a mantener la misma relación comercial con el banco. Los inversores que fueran miembros del consejo de Popular o accionistas significativos quedan fuera de la oferta.

Calendario. Desde hoy, las clientes de Santander, Popular, Popular Portugal, Pastor, Open Bank y Popular Banca Privada que fueran accionistas o bonistas de Popular afectados por su resolución podrán pedir estos bonos. Tendrán de plazo hasta el 7 de diciembre y recibirán sus bonos, como tarde, el 15 de diciembre. Los bonos se admitirán a negociación en el mercado español de renta fija “no más tarde del 15 de enero” y el primer pago trimestral será el 15 de marzo.

Capital recuperado. Los inversores podrán recuperar el 100% del capital invertido en Popular (más el cupón del 1% anual durante siete años) en caso de que su inversión sea igual o inferior a 100.000 euros. A partir de esta cuantía, la entidad ha establecido una quita del 25% para las cantidades que comprendidas entre los 100.000 y los 500.000 euros; del 50% para las comprendidas entre los 500.000 y el millón de euros y del 100% por encima de esa cantidad. Se aplicará cada uno de los tramos de forma escalonada de manera que, si la inversión era de 500.000 euros, la compensación será de 300.000 euros (los 100.000 euros íntegros más los 400.000 restantes con una quita del 25%).

Intereses y amortización. Los particulares que acudan a la emisión de este bono recuperarán el capital invertido en Popular y, además, obtendrán un interés del 1% anual pagado trimestralmente hasta que Santander decida amortizar el producto. Sin embargo, el pago de este cupón es discrecional, por lo que cabe la posibilidad de que, si la entidad atraviesa una situación comprometida, no se pague. La decisión de no pagar el cupón puede tomarla Santander, pero también el BCE bajo sus competencia como supervisor.

Uno de los factores que más llama la atención entre los particulares es el hecho de que el bono de fidelización que emite Santander es perpetuo. Esto no quiere decir que el nominal no vaya a ser pagado nunca, sino que la entidad no tiene ninguna presión externa y puede amortizarlo a voluntad. A partir de los siete años, eso sí, Santander tiene incentivos muy fuertes para llevar a cabo la amortización, pues el interés a pagar será de 575 puntos básicos sobre el midswap a cinco años de ese día. Con el nivel actual del midswap, ese cupón se elevaría al 6,075%.

Mercado. Los fondos de fidelización de Santander cotizarán en el Mercado AIAF de renta fija. Los inversores que deseen venderlo en el mercado podrán hacerlo, pero deben tener en cuenta que cotizarán al 70% de su valor nominal. Santander detalla que la admisión a negociación de estos bonos en el mercado “no garantiza de por sí el desarrollo de un mercado secundario líquido sobre los bonos de fidelización, lo que puede dificultar su venta”. Santander ha firmado un contrato de liquidez con Bankinter para que ésta entidad dé líquidez a los bonos a través de la plataforma Send con órdenes con un nominal máximo diario de 10 millones.

Vinculación. Accediendo a este bono, el cliente se compromete a mantener la relación que tenía con la entidad hasta, por lo menos, la fecha de amortización del producto, prevista siete años después de la colocación. Sin embargo, el bonista que venda el activo en el mercado secundario sí que podrá desvincularse libremente.

Riesgo. Santander admite que el bono de fidelización es un producto “que presenta complejidades y que los hacen generalmente no convenientes para los inversores minoristas”. La semejanza de este activo con los bonos contingentes convertibles lo convierte en un producto pensado para inversores con conocimientos financieros. En caso de que la entidad pase por problemas y su ratio de solvencia baje del 5,125%, el bono podría volatilizarse y el inversor perdería todo su dinero. En caso de que el banco entrase en liquidación, los tenedores de estos bonos serían los penúltimos en cobrar, sólo por delante de los accionistas.

Santander exige que el cliente presente una declaración en la que manifieste “conocer que se trata de un producto complejo que adquiere sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad de Santander y que han sido informados de su posible falta de conveniencia”.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN