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Qualitax. 14/07/2017

Santander compensará con 980 millones en bonos a clientes accionistas de Popular

Plan de fidelización/ Santander ofrecerá bonos a los clientes minoristas que acudieron a la ampliación de Popular de junio de 2016. La compensación será total para las inversiones de hasta 100.000 euros.

bancos

Ya hay solución para los clientes accionistas de Popular que acudieron a la ampliación de capital de 2.505 millones de hace un año. Santander compensará a estos clientes, que perdieron toda su inversión con la resolución de Popular el 7 de junio, con bonos de fidelización. La compensación se fija en tres escalas según la cantidad invertida, para la que el banco emitirá bonos por hasta 980 millones de valor nominal .

Esta solución, que llega apenas un mes después del anuncio de que habría compensación, deja fuera a los inversores institucionales y se dirigirá sólo a clientes minoristas que compraron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016. Unos 280.000 clientes de Popular eran accionistas del banco, según los últimos datos aportados por el equipo de Emilio Saracho. Pero la entidad no ha concretado cuántos de estos acudieron a la ampliación. Los minoristas aportaron unos 1.000 millones, según fuentes del mercado.

Santander también compensará a los clientes minoristas que compraron deuda subordinada de Popular emitida en julio de 2011 y octubre de 2011. El banco colocó en la red de oficinas 450 millones en dichas emisiones. Los bonos ofrecerán un interés nominal anual del 1% pagadero al trimestre durante los primeros siete años.

Fidelización

El plan de fidelización, como lo ha denominado la entidad, se lanzará a partir del próximo mes de septiembre. Los bonos propuestos por Santander serán perpetuos y tendrán un valor unitario de 100 euros. Aunque se podrán amortizar a partir de los siete años “a voluntad” de Santander y previa autorización del Banco Central Europeo (BCE).

La cantidad a compensar será sobre el 100% de la inversión de los clientes accionistas. En el caso de los titulares de deuda subordinada, se restarán los intereses percibidos. Santander ha diseñado varios tramos para fijar las compensaciones: quienes invirtieron hasta 100.000 euros recibirán la totalidad de su dinero; si invirtieron entre 100.000 y 500.000 euros serán compensados con el 75%; y si la inversión fue de entre 500.000 euros y un millón de euros percibirán el 50%. Las cantidades de estos tramos se podrán acumular, por lo que la inversión máxima a compensar será de 650.000 euros.

El banco presidido por Ana Botín estima que el 99% de los clientes y empleados de Popular que compraron acciones en la ampliación de hace un año no invirtieron más de 100.000 euros. Así, la mayoría recibirá en bonos el importe total de su inversión.

Condiciones

Para recibir esta compensación, los clientes accionistas deberían haber conservado sus títulos justo hasta que la Junta Única de Resolución (JUR) decidió intervenir Popular. Es decir, hasta la madrugada del 7 de junio. Además, Santander les exigirá mantener con el grupo las misma relación comercial que tenían cuando decidieron acudir a la ampliación de junio de 2016.

La resolución de Popular provocó que 305.000 accionistas perdieran toda su inversión. Algunos de ellos se están movilizando para demandar a la entidad tanto por la vía civil como por la penal. Con estos bonos de fidelización, Santander se cubrirá ante posibles demandas. Como condición a recibir estos bonos, los clientes deberán renunciar a emprender acciones contra el grupo, sus administradores, directivos y empleados. Santander calcula que este plan para retener a clientes de Popular tendrá un coste inicial de unos 680 millones a valor presente y que en total alcanzaría 980 millones. Este coste no impactará ni en la cuenta ni en los niveles de solvencia del grupo. Santander ya ha incluido esta compensación en los ajustes iniciales para consolidar las cuentas de Popular.

“En reconocimiento a la lealtad de los clientes que invirtieron en Popular, hemos querido poner en marcha esta acción voluntaria para reforzar nuestra relación con ellos”, afirmó el presidente de Popular y Santander España, Rodrigo Echenique, en un comunicado.

Excluidos

La acción de Santander para compensar a clientes accionistas excluye al consejo de administración de Emilio Saracho, a los familiares de estos consejeros y a los accionistas con participación significativa en el banco resuelto. En este último grupo se pueden incluir a los accionistas que formaban parte de la Sindicatura de Accionistas, que ha perdido más de 133 millones.

Desde el primer día que compró Popular, Santander está volcado en retener a los cuatro millones de clientes de la entidad resuelta. En una primera reunión con los 100 principales directivos de Popular, los máximos responsables de Santander España, Rodrigo Echenique y Rami Aboukhair, transmitieron a la plantilla que el “objetivo absolutamente básico” es evitar la fuga de clientes hacia la competencia. De hecho, Popular acaba de lanzar este mes una ofensiva comercial para captar dinero nuevo procedente de la competencia.

Fuente: Expansión

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