Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 16/06/2017

Protección para autónomos en accidentes ‘in itinere’

Nuevas coberturas para trabajadores autónomos.

autonomos

Los trabajadores autónomos que coticen por accidentes y enfermedades profesionales tendrán derecho a la cobertura de la Seguridad Social cuando sufran un accidente in itinere. Es decir, cuando se desplacen desde su casa hasta el trabajo, y viceversa. Este es el sentido de una importante enmienda a la ley de reformas del trabajo autónomo que han pactado el Gobierno y Ciudadanos, y a la que se han sumado el PNV y PDeCat, la antigua Convergéncia y Unió.

En principio, la medida beneficia a los 600.000 autónomos que cotizan a la Seguridad Social por riesgos profesionales, y a los que, de ahora en adelante, se apunten a esta cobertura con el pago de sus correspondientes cotizaciones sociales. La prestación in itinere es obligatoria para todos los asalariados, dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Sin embargo, se trata de una demanda tradicional de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA. Precisamente, fue el presidente de la primera, Lorenzo Amor, quien anunció ayer la medida en Valladolid y EXPANSIÓN comprobó en fuentes gubernamentales y parlamentarias.

Por el contrario, el Gobierno y Ciudadanos han rechazado la propuesta de ERC y de Compromís de facilitar la deducción de las comidas fuera de casa, en jornada laboral, de los autónomos que no son propietarios ni directivos ni gerentes. La propuesta, que es una idea de Eduardo Abad, secretario general de UPTA, consiste en que los autónomos que coman el tradicional menú por motivos de trabajo puedan deducirse hasta nueve euros y un máximo de cinco días laborales. Para ello podrían utilizar los tradicionales vales de comida.

Sin embargo, en diciembre de 2013 el Gobierno tomó una medida en sentido contrario. Obligó a las empresas a cotizar a la Seguridad Social por estos vales, como si fuese salario contante y sonante para el trabajador. Con aquella decisión el Ejecutivo buscó una nueva vía para aumentar la recaudación de la Seguridad Social, y ahora no haría lo contrario. También es verdad que Lorenzo Amor, presidente de ATA, plantea que los autónomos puedan deducirse la comida de trabajo, mediante la tradicional factura, sin necesidad de restringir el beneficio a los vales de comida.

Previsiblemente, la próxima semana, el Congreso de los Diputados enviará al Senado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que, entre otras, tiene las siguientes medidas: amplía de 6 meses a un año el pago de la tarifa mensual de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios que se pongan en marcha.

Además, los nuevos empresarios podrán hacer compatibles las ayudas que perciban como tales con la contratación de trabajadores por cuenta ajena. Es más, el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos, que es el partido promotor de la norma, amplía las ayudas de cotizaciones sociales a la contratación de familiares. Entre otros, al cónyuge, los padres, los abuelos, los nietos, los yernos o nueras.

Hasta ahora, con las subvenciones de cotizaciones sociales, los autónomos sólo pueden contratar a los menores de 30 años, y a otro familiar menor de 45 años.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN