Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 27/08/2018

Plan de Trabajo para aflorar a 40.000 falsos autónomos

Consejo de Ministros/ La Inspección de Trabajo intervendrá en el registro de los autónomos en la Seguridad Social cuando detecte posibles irregularidades.

inspeccion

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para combatir el fraude que hacen muchas empresas con el uso irregular del autónomo, del falso autónomo. Con esta medida, el Gobierno espera aflorar 40.000 empleos en los próximos meses.

Con frecuencia las empresas contratan a trabajadores obligándoles a darse de alta como autónomos, para no pagarles la Seguridad Social. Sólo les remuneran por pedidos o por trabajos, pero están sometidos a la misma disciplina que un asalariado de la empresa. En caso contrario se quedan sin trabajo y sin indemnización al terminar la relación laboral, que se plasma en un contrato mercantil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la reforma permitirá aflorar 40.000 empleos como asalariados, o trabajadores por cuenta ajena. El Ejecutivo busca favorecer “un trabajo digno del que se ven privados [estas personas] por el mal uso de esta figura [laboral]”.

Por lo tanto, a partir de ahora la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dará de alta de oficio al trabajador en el Régimen General, que es el de los asalariados, en el momento en que detecte una irregularidad en la situación del trabajador en relación con la empresa. A partir de ahí, la empresa y el empleado necesitarán un informe preceptivo de la Inspección para darse de baja en este régimen de la Seguridad Social y darse de alta en el de autónomos. Hasta ahora, estos informes eran potestativos.

Así se evita que las empresas, o los propios trabajadores, puedan darse de baja por su cuenta, a través del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) que tiene la Seguridad Social. Unas 400.000 personas pueden estar en el universo potencial de los falsos autónomos, según las organizaciones del sector.

El Consejo de Ministros aprobó también otro Real Decreto para facilitar una ayuda de 430 euros mensuales a 41.000 desempleados que han agotado todas las prestaciones contributivas y asistenciales. También tienen responsabilidades familiares.

Estas personas estaban trabajando cuando el pasado 30 de abril se extinguió el antiguo Plan de Activación para el Empleo. Por lo tanto, al quedarse otra vez sin trabajo no pudieron acogerse a ningún tipo de prestación.

Por esta razón, el Ejecutivo ha aprobado con urgencia este nuevo plan de ayudas, que tendrá un coste de 53 millones de euros. Plan que debe tener un carácter transitorio hasta que el nuevo Gobierno apruebe un nuevo programa de prestaciones para los parados de larga duración, y que ya no tienen ningún tipo de cobertura. El 65% de estas personas son mujeres, “en una situación especialmente vulnerable”, según explicó Sánchez.

El Consejo de Ministros aprobó también la distribución de 71, 2 millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar los servicios y programas de políticas activas de empleo. Fundamentalmente, para financiar la formación profesional para mejorar la cualificación del desempleados. Esta cuantía se suma a los 2.000 millones que, con el mismo fin, aprobó el Consejo de Ministros, del Gobierno del PP, del pasado 4 de mayo.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN