Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 20/06/2017

Ofensiva de Empleo contra el fraude en el trabajo nocturno y festivos

La Inspección ha triplicado sus actuaciones durante la crisis/ Las pesquisas en el trabajo nocturno, de fines de semana y festivo suponen buena parte de los 430.000 empleos descubiertos desde 2012.

inspecciones

La crisis económica ha disparado la contratación sumergida y, por tanto, ajena a toda reglamentación laboral y de Seguridad Social. En consecuencia, cada vez hay más actividades ilegales con horarios abusivos para los trabajadores. Por ejemplo, hostelería, servicios de bodas, bautizos, agricultura, calzado, confección textil o construcción, entre otros sectores. Labores en las que es frecuente la presencia de extranjeros y sin regularizar sus papeles. Por todas estas razones, muchas de las actuaciones de la Inspección de Trabajo se desarrollan durante los fines de semana, los días festivos o por la noche. Así, desde 2008 a 2011, los inspectores y subinspectores hicieron 61.528 visitas y, desde 2012 a 2016, 172.392.

Esta evolución supone un crecimiento del 180%, según la información que ha trasladado al Congreso de los Diputados, Pedro Llorente, subsecretario del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. “Es importante destacar esto, porque mucha de esta actividad precisamente fraudulenta se desarrolla en fines de semana y festivos”. Son de hecho, buena parte de los 430.000 empleos sumergidos descubiertos y, también, de los 265.700 contratos transformados de temporales en indefinidos en los últimos cinco años, por la Inspección de Trabajo. No obstante, desde 2008, los empleos aflorados ascienden a 675.368.

Dentro de estas cifras, la administración ha actuado contra la cesión ilegal de trabajadores [de empresa a empresa], o contra las irregularidades en la jornada, el descanso semanal, en los turnos, las horas extraordinarias o las vacaciones.

Cesión ilegal de empleados

En la cesión ilegal de trabajadores, el Ministerio de Empleo ha desarrollado 15.466 actuaciones, con sanciones a las empresas por valor de 21 millones de euros. O también, la modificación de 9.000 contratos de trabajo, con la consiguiente mejora de los sueldos y sus jornadas. Se trata de que una empresa cede a sus trabajadores a otra, sin que nadie se haga cargo de aspectos como las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados. Ninguna empresa los da de alta para no elevar sus costes y con el fin de mejorar su beneficio en todo lo posible.

En este segundo y amplio capítulo del control del tiempo de trabajo, entre 2012 y 2016, la administración ha desarrollado 105.330 actuaciones con multas a las empresas por valor de 20 millones de euros. La dimensión del fraude laboral en todos los órdenes se entiende muy bien si se cuantifica lo que recauda la Seguridad Social –o deja de perder– como consecuencia de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en todos los órdenes. En los últimos cinco años, el plan de lucha contra el fraude ha facilitado a la Seguridad Social 18.000 millones. Es decir, una cantidad similar al presupuesto que tiene el gasto en desempleo para este año. Con todo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está trabajando en otro Plan Estratégico contra el fraude laboral para el periodo 2017-2020.

Plan estratégico

Es más, forma parte de la iniciativa que el Gobierno quiere plantear a la patronal, los sindicatos y las comunidades autónomas para mejorar la calidad en el empleo.

Con este fin, el Departamento de Fátima Báñez pretende invertir 3 millones de euros en la modernización de los sistemas informáticos de la Administración laboral. Se trata de aumentar y mejorar el cruce de información entre los Servicios Públicos de Empleo, la Seguridad Social y Hacienda. El Gobierno quiere poner en marcha de una vez la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, un proyecto que está pendiente desde la última legislatura. Junto a la mejora de los medios materiales, Empleo se propone aumentar los inspectores y subinspectores, que en estos momenos suman 1.800. Después de que durante la crisis, las plazas han estado congelados o han crecido muy poco, en los últimos dos años –2016 y 2017– el Ministerio ha podido hacer convocatorias para sustituir a todos los inspectores y subinspectores que se daban de baja por jubilación u otras razones.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN