Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 19/05/2017

Hoy se publica la norma que facilita la prevención de delitos

Sistemas de gestión de compliance penal

complicance penal

La Asociación Española de Normalización (UNE) publicará hoy la Norma española UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso, que establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance penal en las organizaciones. Su objetivo, según la propia UNE, es “prevenir la comisión de delitos en las empresas y reducir el riesgo penal, a través del impulso de una cultura ética y de cumplimiento”.

“La mera implantación de la norma UNE 19601 no implicará la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero sí puede constituir un elemento fundamental para acreditar que ésta actuó de forma diligente antes de la comisión del delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a modelos estandarizados y consensuados para crear una cultura de prevención que redujera de forma significativa el riesgo de su comisión”, asegura la asociación.

Requisitos

La UNE 19601 desarrolla requisitos que responden al Código Penal para los modelos de gestión y prevención de delitos pero también incorpora buenas prácticas en materia de compliance.

Entre las pautas, la norma establece que las organizaciones deben identificar, analizar y evaluar los riesgos penales; disponer de recursos financieros, adecuados y suficientes para conseguir los objetivos del modelo; usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas; adoptar acciones disciplinarias si se producen incumplimientos de los elementos del sistema de gestión; supervisar el sistema por parte del órgano de compliance penal; y crear una cultura en la que se integren la política y el sistema de gestión de cumplimiento normativo.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN