Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 05/12/2018

Los gastos hipotecarios deberán repartirse en las subrogaciones

Prorrateo entre el banco saliente y el entrante/ La idea es que la Ley Hipotecaria se apruebe en el último pleno del Congreso del año para evitar una multa millonaria por trasponer con retraso la directiva.

gastos hipotecarios

La tramitación parlamentaria de la nueva Ley Hipotecaria entra en su recta final. Los grupos parlamentarios dieron ayer un paso más y consensuaron una nueva regulación de las subrogaciones para evitar que, en el nuevo marco legal, a los bancos les compense más atraer clientes de la competencia que firmar hipotecas nuevas.

Cuando la nueva ley entre en vigor, las subrogaciones hipotecarias (cancelar la deuda con un banco y firmar una nueva hipoteca con otra entidad), que estaban exentas del impuesto de Actos Jurídicos Documentados desde 1994, volverán a tributar.

El texto consensuado dice que los gastos generados por esta operación –básicamente el impuesto, el coste del notario y la gestoría– se prorratearán entre las dos entidades financieras en liza en función de la duración del crédito y del momento en el que se produce la subrogación. La base imponible del impuesto será la deuda que queda por devolver más los intereses.

Si este punto no se hubiera modificado se hubiera dado la paradoja de que el banco hubiera quedado sujeto al pago del impuesto en las hipotecas nuevas, pero eximido de él si se queda con una hipoteca de la competencia.

Cada mes se realizan mil traspasos de hipotecas de promedio, según el INE.

Ayer también se acordó una rebaja adicional de las comisiones por amortización anticipada sobre lo decidido la semana pasada.

En las hipotecas a tipo varible, la cancelación de deuda estará gravada como máximo con una comisión del 0,25% sobre lo amortizado si es a partir del tercer año o del 0,15% si es a partir del quinto. En la legislación actual el banco cobra un 0,5% en los primeros cinco años y un 0,25% a partir del sexto.

La rebaja es más sustantiva en las hipotecas a tipo fijo para incentivar su contratación. El máximo que se podrá cobrar será un 2% sobre lo amortizado durante los primeros diez años del préstamo y del 1,5% si la operación se realiza después. Supone recortar a la mitad lo que decía el borrador anterior.

A no ser que se acuerde otra cosa en los próximos días, los procesos de ejecución hipotecaria ya iniciados deberán acogerse a la Ley Hipotecaria que va a derogarse. Eso significa que un desahucio puede dictarse ante un impago de tres meses.

Para incentivar el cambio de las hipotecas variables a préstamos a tipo fijo, la nueva normativa fija una comisión máxima del 0,15%, inferior al 0,25% que contemplaba el Proyecto de Ley hasta ahora.

El 11 de diciembre, la Comisión de Economía del Congreso votará el articulado, con las enmiendas incorporadas, y será elevado al último pleno del año, que probablemente se celebrará el 20 de diciembre. Entrará en vigor a los 30 días naturales de su aprobación. Si recibe luz verde este año, España podría eludir una multa de Bruselas de 106.000 euros diarios por el retraso en la trasposición de esta directiva europea.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN