Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 08/03/2019

Los concursos públicos primarán el empleo de parados de larga duración

‘Plan reinserta’ del Gobierno contra el paro de larga duración / El Ejecutivo premiará a las empresas por cada trabajador contratado con bonificaciones de las cotizaciones con hasta 1.500 euros anuales e incentivos fiscales.

empleo

El Gobierno prepara un plan de 60 medidas para facilitar la reinserción laboral de los 1,3 millones de parados de larga duración. El programa, que el Ejecutivo quiere aprobar en un próximo Consejo de Ministros, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, recoge numerosos incentivos a las empresas para que contraten a quienes llevan más de un año sin trabajo. Incluso a quienes llevan más de dos años. Con el Plan Reinserta, el Gobierno calcula que entre 450.000 y 500.000 personas pueden incorporarse al mercado de trabajo hasta 2022. Aproximadamente, unos 150.000 trabajadores en cada uno de los tres años. Por lo tanto, el Ejecutivo espera reducir en ese periodo la cifra de parados de larga duración desde 1,3 millones a 850.000 personas, y su tasa de paro, desde el 5,8% del colectivo al 3,6%. Sin embargo, el Gobierno tiene que discutir el programa internamente y con la patronal y los sindicatos. Las medidas más importantes del Plan Reinserta son las siguientes:

 

Los concursos públicos primarán a las empresas que empleen a parados de larga duración. El Gobierno quiere cerrar acuerdos con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que en los contratos del sector público las empresas que concurren a los mismos garanticen que entre el 5% y el 10% del empleo que crean por ganar el concurso, o por atenderlo, esté formado por desempleados de larga duración. Incluso, el Gobierno bonificará fiscalmente a estas empresas por cada empleo de este tipo, y además aumentará un 5% los descuentos –los créditos– de la cuota de formación de la nómina. Este descuento se producirá en el ejercicio siguiente en el que la empresa cumpla este compromiso.

Eso sí el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones “recomienda a las administraciones públicas y otros entes públicos contratantes el máximo rigor en la exigencia y cumplimiento de las consideraciones de tipo social”. Rigor que deben extender a que también cumplan las condiciones de empleo de parados de larga duración “las empresas subcontratistas en el concurso público”.

 

Incentivos fiscales para la contratación. Trabajo estudiará con los Ministerios de Economía y Hacienda medidas de incentivación fiscal “adecuadas”. “Las deducciones serán mayores cuando el empleador haya contratado a uno o más profesionales considerados como de menor empleabilidad”. Por ejemplo, si carecen de ingresos y tienen más de 61 años, si les falta “un tiempo mínimo” de cotización para poder obtener una pensión de la Seguridad Social. Si tienen hijos menores a cargo o no tienen cualificación. También si han sufrido una enfermedad grave y por ello perdieron su trabajo anterior. Estas empresas deben tener a los trabajadores un año, como mínimo.

 

Un registro especial de empresas oferentes de empleo. Con este fin de contratar a estas personas de difícil inserción laboral, los servicios públicos de empleo crearán un registro especial de empresas oferentes de empleo que, “por sus características especiales”, puedan contratar a estas personas: para contratos temporales, de poca cualificación o campañas de recogida de productos agrícolas, entre otras.

Bonificaciones para el empleo indefinido. Además de los incentivos fiscales, las empresas que contraten durante cinco años a los parados de larga duración tendrán una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social. La bonificación será de 1.500 euros al año, durante cuatro años, cuando se trate de mujeres, y de 1.300 euros, cuando sean hombres. Es decir, la subvención para la empresa será de 125 euros al mes, en el caso de las mujeres, y de 108,33, en el caso de los hombres. Además de que el contrato debe durar cinco años, las empresas deben mantener durante dos años el nivel de plantilla alcanzado por los nuevos contratos. Salvo cuando haya despidos por causas objetivas, disciplinarias u otras causas, como gran invalidez o expiración del tiempo convenido para el contrato.

 

Reforzar la causa del contrato temporal y del contrato a tiempo parcial. No obstante, como el empleo temporal es indispensable, e inevitable, el Gobierno se compromete a asegurar que los contratos temporales y a tiempo parcial obedezcan a una causa determinada. Se trata de “evitar su uso abusivo”. Además, “en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incrementar el control más efectivo” de la contratación temporal, y “promover límites a la duración de los contratos temporales del mismo trabajador con el mismo empresario”. El año pasado se hicieron 21,5 millones de contratos. De ellos, el 93,3% –20 millones– fueron contratos temporales. Y de ellos, 7,5 millones de contratos fueron a tiempo parcial. Precisamente, el Gobierno entiende que “en la contratación a tiempo parcial, no querida por la gran mayoría de los que la sufren, y que afecta en un 60% a las mujeres, está el germen de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

 

Las ayudas públicas obligarán a contratar parados de larga duración. Las empresas con ayudas y/o subvenciones de las administraciones públicas por un importe de 150.000 ó más euros anuales “para la prestación de cualquier tipo de obra o servicio tendrán en cuenta a los parados de larga duración cuando necesiten aumentar plantilla”.

 

Compromiso empresarial con las mujeres víctimas de la violencia de género. El Gobierno quiere promover una red de empresas que facilite la colocación de las mujeres víctimas de violencia de genero. Todo ello, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

 

Relanzamiento de la actividad en el mundo rural. El Gobierno quiere embarcar a todas las administraciones en el desarrollo del mundo rural, y en la lucha contra el aislamiento demográfico. “Resulta habitual que las personas paradas mayores de 45 años retornen a sus poblaciones de origen, donde consideran que encontrarán mayor cobertura social y familiar”. Para ello, el Ejecutivo quiere que las administraciones apoyen la modernización del campo; el emprendimiento, su desarrollo tecnológico y el relanzamiento de las empresas y explotaciones.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN