Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 09/05/2018

Los bancos reciben más de 400.000 reclamaciones por gastos hipotecarios

Avalancha/ La petición de devoluciones del dinero abonado al notario, entre otros conceptos, satura los departamentos de atención al cliente del sector. Sólo ING tiene provisionada esta contingencia.

sentencia banca

Las reclamaciones por los gastos asociados a la firma de una hipoteca, como el arancel del notario, se han convertido en la nueva pesadilla de la banca. El Supremo dejó claro en febrero que el sujeto pasivo del impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que supone cerca del 70% de estos gastos, corresponde al hipotecado y no a la entidad financiera tras meses de dudas jurídicas y sentencias contradictorias en los juzgados.

Para los costes de notario, gestoría, registro y tasación sigue sin haber jurisprudencia clara. Consumidores y bancos están a la espera de una aclaración por parte del Supremo cuando lleguen al Pleno alguno de los recursos planteados.

La perspectiva de que el asunto acabe en el TJUE europeo, como sucedió con las cláusulas suelo, ha disparado las reclamaciones.

El año pasado, los servicios de atención al cliente de la banca recibieron más de 400.000 reclamaciones sólo en el caso de los bancos cotizados, según la información pública disponible. Parte de ellas acabarán en los juzgados.

Asumiendo una devolución media de entre 900 y 1.100 euros, el impacto económico ascendería a unos 440 millones de euros.

Los bancos con una mayor cartera hipotecaria son los que más quejas han recibido. BBVA gestionó el año pasado 171.146 reclamaciones, de las que el 90% corresponden a gastos de formalización hipotecarios. Santander no detalla la cantidad, pero afirma que admitió a trámite 69.321 reclamaciones sobre créditos.

En la banca mediana destacan por su número las más de 36.000 reclamaciones recibidas por Abanca; las alrededor de 9.000 llegadas a Deutsche Bank España y las 33.838 en KutxaBank. La entidad vasca ha desestimado todas las recibidas.

En una hipoteca tipo de 150.000 euros, los gastos de constitución se elevan a unos 1.100 euros, descontado el impuesto. El desglose sería el siguiente: 425 euros de notario, 250 euros de gestoría, 125 euros de registro y 300 euros por la tasación de la vivienda.

Desde 2015, tras un vago pronunciamiento del Tribunal Supremo en el que decía que los gastos debían distribuirse de manera “equitativa”, más de 18 audiencias provinciales han declarado abusiva la cláusula que obliga a trasladar todos los gastos al cliente.

Una de las sentencias más recientes, del juzgado 7 bis de A Coruña, obliga a Bankinter a devolver al cliente el 50% de lo pagado por el servicio de notaría, gestoría y tasación, así como el 100% del coste del registro. En total, 1.043 euros.

El Código Civil establece que sólo tienen derecho a la devolución de alguna cantidad los préstamos contratados hace quince años como máximo. En teoría, sólo los que están en vigor.

Únicamente ING ha hecho provisiones por gastos hipotecarios.

En un informe específico sobre litigios bancarios, Kepler Cheuvreux estima que los bancos españoles deberían dotar 4.000 millones de euros en el mejor escenario para cubrir esta contingencia. Por cláusulas suelo se han dotado unos 3.000 millones.

Quién gana

El 98% de las sentencias de los juzgados especializados en materia hipotecaria (incluidas cláusulas suelo) están dando la razón al consumidor. Sin embargo, este tipo de asuntos ha perdido atractivo para algunos despachos y consumidores porque, restado el impuesto, el dinero reclamado baja sensiblemente y porque cada vez más juzgados están fallando que el banco sólo debe devolver el 50% de los gastos. Cuando se estima parcialmente la reclamación judicial, normalmente no hay condena en costas al banco, lo que desincentiva acudir a los juzgados. De media las costas ascienden a 1.000 euros. Ya no compensa tanto ir a la vía judicial.

La factura potencial en litigios de todo tipo para la banca española ronda los 32.700 millones, de los que sólo 3.000 están provisionados. La asunción de estos costes podría “aniquilar” la acumulación de capital hasta 2025.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN