Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 21/06/2017

Los autónomos se podrán deducirán 12 euros por comida

Los autónomos que por motivos de trabajo comen con frecuencia fuera de casa podrán deducirse hasta 12 euros diarios de manutención durante los días laborales de la semana. Éste es el sentido de una enmienda presentada por Ciudadanos para la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, que están discutiendo los grupos políticos en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, sobre la que hay un principio de acuerdo. El gasto de 12 euros será deducible cuando se realice por tarjeta o cualquier otro medio electrónico, siempre que se pueda comprobar con la factura o también a través de los vales de comida. La cifra de 12 euros es una estimación del precio medio del menú diario en toda España. En todo caso, ése es el límite de la deducción, aunque el menú sea más caro.

impuestos

La enmienda, presentada por Ciudadanos, dice exactamente: “Serán también deducibles [en el IRPF] los gastos de manutención afectos a la actividad [del autónomo] por un importe máximo de 12 euros diarios siempre que este gasto se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o a través de sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica”. Para que sea deducible este gasto, otra condición es que “debe producirse en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería”.

En consecuencia, el pago de la comida debe hacerse por medios electrónicos o vales de comida para que quede constancia del importe, de la fecha y del sitio donde se ha realizado el abono. Dicho de otra manera, se trata de evitar el pago en metálico para “evitar el abuso en la justificación”.

Precio del menú

La medida beneficia, fundamentalmente, a los autónomos cuyo trabajo les obliga a viajar con frecuencia o a estar fuera de casa todo el día sin tener tiempo para comer en su hogar. Todos aquellos que tienen la manutención en horario laboral. Por ejemplo, viajantes, vendedores, transportistas, taxistas o profesionales de la construcción, fontaneros y otros oficios. Puede ser un colectivo de entre 500.000 y 600.000 autónomos en toda España, aunque no siempre tengan necesidad de comer fuera de casa. No afecta directamente a quienes trabajan en un comercio o a la hostelería.

La deducción por comida ya la practican los autónomos con empleados que son directivos o propietarios del negocio, pero, hasta ahora, no la podían hacer los autónomos que trabajan sin asalariados.

La medida está en una enmienda presentada por Ciudadanos para contestar a una muy similar de Esquerra Republicana de Cataluña. Se trata pues de una enmienda transaccional, que busca un acuerdo que contente a los defensores de propuestas similares. En todo caso, es una demanda defendida por las principales organizaciones de autónomos como ATA y UPTA.

Con éste y otros acuerdos, la Comisión de Empleo y Seguridad Social concluirá esta tarde la ponencia de la ley, con el objetivo de votarla la próxima semana y enviarla al Senado. Otro punto importante de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo es la ampliación de 6 meses a un año del pago de la tarifa mensual de 50 euros para los nuevos emprendedores. Además, los profesionales que tengan un accidente in itinere, y coticen por riesgos profesionales, tendrán derecho a la protección de la Seguridad Social. Es decir, cuando el accidente ocurra en el trayecto de casa al trabajo, y viceversa. Además, los nuevos empresarios no perderán las ayudas que perciben como tales en las cotizaciones sociales si contratan asalariados.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN