Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 02/07/2018

Las empresas se juegan 10.000 millones con los planes fiscales del PSOE

Fiscal/ Avalancha de consultas a despachos por el proyecto del PSOE de reconsiderar la exención del PP a las plusvalías por ventas empresariales, que cuesta más de 10.000 millones al año a Hacienda.

impuestos

Los despachos de abogados están recibiendo una avalancha de consultas de empresas por los planes del PSOE de reconsiderar la exención a las plusvalías en la venta de acciones y participaciones empresariales. Así lo trasladan los principales bufetes de la abogacía de los negocios, que explican que ésta es la medida del programa de las alzas fiscales que contempla el PSOE que más preocupa a las empresas. Esta exención la creó el PP y entró en vigor en 2015 con la reforma fiscal. Según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, que mide precisamente los ingresos tributarios de 2015, el ejercicio en que empezó a aplicarse la medida, ésta cuesta 10.000 millones a las arcas públicas.

Con esta exención, las empresas con participaciones en otras compañías superiores al 5% del capital o que hayan invertido, al menos, 20 millones de euros en el capital de otra sociedad no tendrán que pagar por los dividendos que obtengan por sus participaciones ni por la venta de estas con independencia de que la filial esté en España o en otro país.

Esta exención la creó el PP en principio con el fin de no discriminar a las ventas de las sociedades no residentes, ante las críticas de Bruselas, pero al final abrió la mano y la hizo más extensa, lo que fue duramente criticado por Ciudadanos, que además consideró que esta modificación iba dirigida para las grandes empresas en detrimento de las compañías pequeñas.

En su programa Hagamos un país mejor. Un proyecto para España, el PSOE dice que quiere “reconsiderar la exención de plusvalías interiores y de las exenciones por doble imposición que no respondan estrictamente a evitar dobles imposiciones”. Estas dobles imposiciones ya se trataban de evitar con el sistema anterior, en el que las empresas se imputaban lo ya tributado en cuota, pero la nueva exención supone un alivio fiscal de envergadura.

El Informe de recaudación de la AEAT de 2016 constata que en 2015 las empresas no grupo se dedujeron por esta exención 39.905 millones de euros frente a los 8.851 millones del ejercicio anterior, cuando no estaba vigente la medida, lo que arroja una diferencia de 10.000 millones en base, que en Impuesto sobre Sociedades no ingresado en Hacienda supone algo más de 8.000 millones.

A su vez, las empresas que forman grupo consolidado se dedujeron en 2015 un total de 67.141 millones por esta exención, frente a los 17.724 millones de 2014. Estas cuantías deben sumarse a los ajustes pos consolidación que se apuntan los grupos, lo que arroja una diferencia de 101.8761 millones deducidos en 2015 frente a 93.986 millones en 2014, un total de 8.000 millones más, que en Impuesto sobre Sociedades son 2.000 millones.

En su programa, el PSOE propone 6.500 millones en subida de impuestos a rentas altas y grupos empresariales. Como adelantó Pedro Sánchez en una entrevista con EXPANSIÓN, sería una subida de cuatro puntos en el marginal máximo del IRPF, al 52%, para ingresos a partir de 150.000 euros con el fin de recaudar 400 millones. No habría alza para contribuyentes entre 60.000 y 150.000 euros, concretó el partido.

Los socialistas también plantean subir las rentas del ahorro, lo que reuniría 1.500 millones. Respecto al tipo del ahorro, se elevaría al 30% para ganancias de más 50.000 euros, cuando ahora el tipo máximo está en el 23%.

Además, el PSOE plantea equiparar el tipo de gasóleo y gasolina para recaudar 600 millones este año y un impuesto a la banca y otro sobre transacciones financieras con el fin de sostener la vinculación de las pensiones al IPC. Sendos impuestos recaudarían 1.000 millones de euros al año cada uno.

Valores extranjeros

Las empresas son el objetivo prioritario del alza fiscal que propone Sánchez. El programa del PSOE propone imponer un tipo mínimo en Sociedades del 15% para multinacionales y llama a revisar todos los incentivos y regímenes especiales en el Impuesto sobre Sociedades con criterios de coste beneficio y equidad, considerando el Derecho comparado.

Además, cuestiona el régimen de tenencia de valores extranjeros, las ETVE, sociedades que se benefician de la exención respecto de los dividendos o plusvalías que obtengan por la tenencia de acciones o participaciones en sociedades extranjeras. Nació en 1995 con el Gobierno de Aznar para eliminar la doble imposición internacional y sobre todo para competir con Holanda o Luxemburgo.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN