Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 27/08/2018

Las ayudas públicas a empresas caen un 42% con la industria como gran perjudicada

EL mínimo en la última década/ Las sociedades mercantiles recibieron el año pasado 2.360 millones de euros, una cifra que queda muy por debajo de los 9.390 millones alcanzados en 2009. El recorte supera el 54% en el caso de las manufacturas.

subvenciones

Las subvenciones empresariales se sitúan en mínimos de los últimos años, con un recorte del 41,7% sólo en el último ejercicio. Con ello, las ayudas públicas de las Administraciones españolas a sociedades mercantiles caen a 2.357,9 millones de euros en 2017, el mínimo desde que comienza la serie histórica de los datos recogidos por la agencia de ráting española Axesor. Y la industria ha sido el principal sector afectado por este ajuste presupuestario con un recorte del 54,1% respecto a los niveles del año pasado, y todavía más si se compara con todos los ejercicios anteriores, con un ajuste de casi el 75% respecto a la media de ayudas entre 2008 y 2016.

En conjunto, las ayudas públicas a las empresas ejecutadas el año pasado se sitúan en 2.357,9 millones de euros, muy lejos de los 9.393,6 millones alcanzados en 2009, pero también muy lejos de la cifra promedio a lo largo de la crisis (5.884,5 millones). Esto se debe a que, si bien las subvenciones se incrementaron en los primeros años de la crisis, cuando se pretendía combatir la recesión con estímulos económicos, luego se han convertido en uno de los principales sacos de boxeo de los necesarios ajustes del déficit público.

Estos recortes han pasado especial factura a la industria, donde las subvenciones pasan de 714,3 millones de euros en 2016 a 327,6 millones de euros en el pasado ejercicio (un ajuste de 386,7 millones, el 54,1%). Esta cifra va seguida de la disminución de las ayudas al sector servicios, que pasa de 970,8 millones hace dos años a 683,1 millones el pasado ejercicio (o, lo que es lo mismo, una rebaja de 287,7 millones de euros). En tercer lugar, la agricultura, la pesca y la ganadería quedan en 84 millones de euros, frente a los 192,8 millones del año anterior, un descenso de 108,8 millones, aunque hay que recordar que el grueso del dinero que recibe el sector viene de Bruselas y no está incluido en estos cálculos. Finalmente, las subvenciones a la promoción y la construcción inmobiliaria ceden un 34,9%, hasta los 58,5 millones, y las ayudas al suministro de agua y energía caen un 50,9%, hasta los 13,3 millones de euros. Con todo, algunas ayudas no quedan englobadas en ningún sector en concreto.

Por ramas de actividad

Y estas diferencias se acrecientan todavía más cuando se habla de ramas de actividad, en lugar de sectores más grandes. Por ejemplo, las subvenciones a las actividades artísticas se duplican con creces, con un aumento del 129,7%, seguidas de las ayudas a las actividades administrativas (que suben un 42,2%) y la educación (4,2%). Sin embargo, todo ello contrasta especialmente con el retroceso generalizado que sufren el resto de las áreas. Especialmente, las ayudas a las industrias extractivas, que caen un 79%, al suministro de energía (61,3%) o a las actividades profesionales (59,7%). Llama la atención que, además del recorte generalizado en la industria, también sufran un severo retroceso otras actividades muy vinculadas a ella, como el suministro de energía, ya mencionado, o el transporte (49,2%).

Cuando se entra todavía más al detalle dentro de las ramas industriales, también se observan amplias diferencias. Por ejemplo, la industria de la alimentación es la que concentra el mayor ajuste, al pasar de recibir 171,9 millones de euros en 2016 a 60,8 millones este año, un descenso del 64,6%. Con todo, sigue siendo la actividad manufacturera que más dinero público recibe, algo que beneficia también de forma indirecta al sector agrario. En segundo lugar, la industria metalúrgica sufre un recorte de 78,3 millones a 14,7 millones. Este recorte del 81,2%, el más fuerte en términos relativos entre las grandes industrias, se produce precisamente en el momento en el que este subsector se encuentra amenazado por un triple peligro: un mercado inundado por las exportaciones chinas, los aranceles que quiere imponer Donald Trump y la escalada de costes eléctricos. Finalmente, las ayudas a la fabricación de otros productos metálicos caen un 37%, hasta los 45,8 millones de euros, mientras que la industria química cede un 49%, hasta los 21 millones de euros. Llama la atención que, a pesar de que sólo los Presupuestos Generales del Estado (sin incluir las ayudas de las CCAA) del año pasado preveían cerca de mil millones para la industria, sólo una parte muy pequeña de esta cifra se ha llegado a ejecutar.

Por regiones

Por comunidades autónomas, también hay fuertes diferencias (ver información a la derecha), y no dependen sólo del reparto del dinero de la Administración central sino, cada vez más, de la mayor o menor actividad de los distintos organismos autonómicos. De hecho, el peso del Estado en las ayudas públicas cayó el año pasado al 12% del total, 30 puntos menos que el año anterior y el mínimo de la serie histórica. En el País Vasco, por ejemplo, las instituciones regionales facilitan 273 euros en ayudas por cada euro del Estado, por 104 euros en Cantabria, 53 euros en Asturias y 51 en Cataluña. Sólo en Murcia y Navarra, las empresas reciben más dinero de la Administración central que de los organismos públicos de su comunidad.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN