Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 02/05/2017

La UE presiona a España para aprobar la ley hipotecaria

Bruselas/ La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no trasponer a tiempo la directiva de créditos hipotecarios de 2014.

hipotecas

La Comisión Europea ha decidido llevar a España y otros tres países (Chipre, Croacia y Portugal) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber traspuesto la directiva sobre créditos hipotecarios que se aprobó en 2014. Esta normativa pretende reforzar los derechos de los consumidores de este tipo de productos y aumentar las responsabilidades que deben asumir las entidades financieras que comercializan créditos hipotecarios.

La fecha límite para adoptar la legislación nacional necesaria para cumplir con los requisitos europeos finalizaba el 21 de marzo de 2016, dos años después de la entrada en vigor de la Directiva, el 21 de marzo de 2014. Ya en mayo de 2015, la Comisión instó a los cuatro Estados a trasponer la directiva cuanto antes.

En el caso de España, parte del retraso se debe a que el Gobierno estuvo durante varios trimestres en funciones, ante la imposibilidad de formar Gobierno tras las elecciones generales celebradas en diciembre de 2015. Pero desde la Comisión advierten de que el nuevo Gobierno ya tomó posesión en noviembre de 2016 y que la norma sigue sin trasponerse.

El Ministerio de Economía afirmó ayer que ya ha iniciado los trámites parlamentarios y que está “trabajando para alcanzar el consenso necesario”. Sin embargo, fuentes comunitarias indican también que el hecho de que el Gobierno no cuente con mayoría parlamentaria no exime al Estado de la obligación de cumplir la normativa europea.

Los cambios

La directiva sobre créditos hipotecarios se gestó en los peores momentos de la crisis del euro, cuando muchos ciudadanos europeos no pudieron hacer frente a sus hipotecas y se enfrentaron a desahucios. Tal y como indica la Comisión en un comunicado, la legislación se adoptó para “crear un mercado de crédito hipotecario en la UE con un nivel elevado de protección de los consumidores”.

La directiva obliga a las entidades a evaluar la solvencia del cliente, a mejorar la transparencia de los productos y a disponer de personal formado para asesorar a los clientes. Además, armoniza y regula asuntos clave de los préstamos hipotecarios, como el reembolso anticipado, los préstamos en divisa extranjera, la venta de productos vinculados, la tasación de los inmuebles y el procedimiento ante la demora en el pago y las ejecuciones hipotecarias.

Ahora la pelota sigue en el tejado del Gobierno. Si el Congreso aprueba la ley hipotecaria lo habitual es que la CE retire el proceso, pero primero deben cumplirse los trámites parlamentarios y después el Gobierno debe notificarlo a Bruselas.

Dos expedientes más

Además de enviar a España al TJUE por la directiva de hipotecas, la Comisión lanzó ayer otros dos avisos al Ministerio de Economía, en forma de dictámenes motivados, que son el paso previo a llevar el caso ante la justicia europea. Uno se debe a la falta de notificación por parte de España de la directiva sobre cuentas de pago bancarias, que concede el derecho a todos los residentes legales en la UE a disponer de una cuenta bancaria básica a cambio de una comisión razonable, aumenta la transparencia de las comisiones de los productos e intenta facilitar la comparativa y el traslado de dichas cuentas a otros bancos.

El segundo aviso se refiere a la no notificación de la revisión de la directiva que introducía nuevas normas sobre la compensación centralizada de derivados para mitigar los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN