Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 26/06/2018

La patronal y los sindicatos pactan una subida de hasta un 3% en los tres próximos años

Acuerdo para la negociación colectiva y el empleo/ El pacto regula una subida entre 2018 y 2020 del entorno” del 2%, más una parte variable del 1%, en función de la productividad, los resultados de la empresa o la reducción del absentismo laboral.

salarios

Las patronales CEOE, Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT cerraron ayer un principio de acuerdo sobre el IV Pacto para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC), que estará vigente entre 2018 y 2020. El acuerdo será respaldado en los próximos días por los órganos directivos de cada una de las organizaciones. El documento, que afecta a 12 millones de trabajadores fue firmado por los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, y los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

El pacto recoge una subida de “en torno” al 2% del salario fijo, más una variable del 1%, en función de los siguientes conceptos: la productividad, los resultados de las empresas, la reducción del absentismo injustificado y “otros, en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes”.

En este apartado, las claves del acuerdo son las siguientes. Que los salarios suban “en torno” al 2%, significa que los sindicatos pueden esgrimir que, cuando menos, los incrementos de la parte fija deben acercarse a esa cifra. La primera propuesta inicial de los empresarios decía “hasta” el 2%. Los sindicatos interpretaron que el planteamiento de los empresarios podía cubrir un abanico comprendido entre el recorte, la congelación o la subida mínima. Así, hasta el 2%.

Otra clave está en la parte variable del acuerdo. La posibilidad de subir los salarios un punto más significa que hay carta libre para superar la barrera del 2%, y llegar hasta el 3%. Es una forma de evitar el conflicto por unas décimas, teniendo en cuenta tres factores: la primera es que los beneficios de las empresas están creciendo más que los salarios. La segunda, y en este contexto, permite a los sindicatos asegurar que las retribuciones de los trabajadores pueden crecer más que la inflación.

Por todas estas razones, y para no discutir por unas décimas, entre las circunstancias que permiten aplicar una variable adicional del 1%, los negociadores han introducido “otros [motivos]”. Además, entre los puntos del acuerdo se da libertad a los convenios colectivos para “establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicable los negociadores”.

Otro mensaje importante sobre el crecimiento de los salarios es el acuerdo para que las retribuciones mínimas de convenio lleguen a 14.000 euros anuales en tres años, hasta 2020. Con ello, los negociadores dicen varias cosas: la primera es que establece que el salario mínimo en las empresas puede llegar a los 1.000 euros mensuales, más las dos pagas extraordinarias. En segundo lugar, el acuerdo sólo habla de una cuantía anual para que los sectores y las empresas puedan llegar a ella en tres años, en función de sus circunstancias. Es decir, los negociadores no quieren obligar a nadie, ni en ésta ni en otra cláusula del acuerdo.

Crecimiento gradual

Por esta razón, el texto del Principio de Acuerdo dice lo siguiente: “Este crecimiento gradual [del salario mínimo de convenio] deberá enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación”.

Sin embargo, sobre todo los empresarios envían otro mensaje a los convenios de que los salarios mínimos en el sector privado deben de crecer de forma significativa para repartir el crecimiento. Hay que recordar que CEOE y Cepyme acordaron con los sindicatos y el Gobierno del PP la subida en un 20% del Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar a los 800 euros mensuales, en 2020.

En este contexto también, es obvio que este punto del salario mínimo de convenio permite colgarse otra medalla a los sindicatos sobre su lucha por el reparto de la riqueza. Hay que tener en cuenta que CCOO y UGT empezaron la negociación planteando incrementos mínimos salariales del 3,1%. Una cifra que el acuerdo ha convertido en techo, en lugar de en el suelo retributivo de los trabajadores.

Otro punto delicado de las conversaciones era la forma de afrontar la prórroga indefinida de los convenios, aunque hayan caducado. Es decir, lo que se entiende técnicamente por la ultraactividad. La reforma laboral de 2012 estableció que, salvo que haya acuerdo en contrario de la empresa y de los trabajadores, la vigencia total del convenio finalizará un año después de que haya vencido. Los sindicatos siempre rechazaron esta propuesta al suponer la desprotección de los trabajadores. Como en tantos puntos, el acuerdo emplaza a los negociadores en las empresas y los sectores a que se pongan de acuerdo sobre esta cuestión partiendo de un principio de paz: “Las partes firmantes compartimos la necesidad de que durante la negociación de los convenios colectivos, éstos conserven su vigencia”. Además, patronal y sindicatos se emplazan a negociar con el Gobierno cuestiones como la creación de empleo estable, la reducción del absentismo laboral, una reforma del contrato de relevo o la jubilación en los convenios.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN