Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 22/11/2018

La nueva Ley Hipotecaria prohibirá las cláusulas suelo

Será aprobada en el congreso en diciembre/ También complica el desahucio, que sólo se podrá instar si el cliente impaga 12 cuotas o el equivalente al 3% de la deuda.

ejecucion hipotecas

La tramitación en el Congreso del Proyecto de Ley heredado del Gobierno del PP va cogiendo velocidad. La semana pasada, los grupos políticos llegaron a un acuerdo para que la norma obligue a los bancos a hacerse cargo de todos los gastos de formalización, excepto la tasación.

Ayer, dieron un paso más y pactaron que queden prohibidas por ley las cláusulas suelo, que actualmente son legales siempre y cuando estén claramente recogidas en el contrato hipotecario.

El centro de la discusión política fue la regulación de los supuestos de ejecución hipotecaria, paso previo al desahucio. Los partidos políticos acordaron un ligero endurecimiento de las condiciones para la banca respecto a lo que preveía el borrador anterior. La nueva redacción dice que sólo se podrá iniciar el proceso cuando el hipotecado haya dejado de pagar 12 cuotas –en lugar de 9– o el equivalente al 3% del capital. Si el impago se produce en la segunda mitad de vida del préstamo, el número de cuotas pendientes debe ascender como mínimo a 15 o su importe sumar el 7% de la deuda.

En la legislación actual, la ejecución se puede iniciar con tres cuotas impagadas, aunque en la práctica el proceso se dilataba siete u ocho meses.

Ventas vinculadas

La futura Ley Hipotecaria prohíbe las llamadas ventas vinculadas, tal y como exige la directiva europea que se está trasponiendo. Es decir, un banco no puede ligar la concesión del préstamo a la contratación de determinados seguros. Sí que se permitirá una práctica muy habitual en España, la de aplicar bonificaciones en el diferencial del préstamo por cada producto extra que se contrate. Pero el consumidor es libre de suscribir el seguro obligatorio de hogar con otra entidad.

Unidos Podemos peleaba por que se fijaran sanciones para aquellos bancos que no evaluaran correctamente la solvencia del cliente, pero no ha salido adelante.

La voluntad de los partidos es convertir en permanente el código de buenas prácticas, pensado para proteger a personas en situación de vulnerabilidad social.

El PP pide que se reduzca a cero el tipo del impuesto para hipotecas sobre primera vivienda, pero de momento sólo le apoya el PNV.

La intención es que el Proyecto de ley sea sometido a votación en el primer pleno del Congreso que se celebre en diciembre.

España se expone a una multa de 100.000 euros diarios por el retraso acumulado en trasponer esta directiva (dos años y medio) y se va a intentar que el trámite de aprobación del texto en el Senado se realice también antes de que finalice el año para que entre en vigor a principios de 2019.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN