Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 19/07/2017

La ley hipotecaria abaratará los gastos para cambiar al tipo fijo

Reforma/ “Los tipos de interés no siempre van a estar igual”, advierte Guindos, quien anticipa una subida de las cuotas en las hipotecas variables. El cliente y el banco pactarán el porcentaje fijo a aplicar.

hipotecas

Cambiar una hipoteca con tipo variable a otra con una cuota fija será más barato. Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien avanzó que el Gobierno ultima ofrecer esta alternativa “sin prácticamente costes”.

El 95% de las hipotecas en España están sujetas a tipos variables, con un plazo de entre 25 y 30 años. “ Los tipos de interés no siempre van a estar igual; de hecho una subida de tipos se va a ir reflejando en las hipotecas y se da la posibilidad de pasarla a tipo fijo”, advirtió Guindos en un encuentro organizado por Unicaja y diario SUR, informa Europa Press. El Gobierno trataría de abaratar los gastos notariales y de registro en los que incurren las novaciones y subrogaciones de hipotecas, según fuentes conocedoras.

Euribor negativo

La política ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) ha hundido el euribor en tasas negativas desde febrero de 2016. El ministro defendió que la nueva Ley Hipotecaria prepara al mercado hipotecario español para un endurecimiento de la política monetaria, que los expertos ya descuentan para los próximos meses.

Con la caída histórica del euribor, los bancos facilitaron la concesión de las hipotecas a tipos fijos para rentabilizar su cartera de préstamos hipotecarios. Pero desde el sector se acoge con cierto recelo el anuncio del Gobierno sobre la reforma hipotecaria. Fuentes financieras recuerdan que el último borrador del anteproyecto de ley que contempla el Gobierno fija una penalización del 3% sobre el importe de la deuda si el cliente pide la cancelación parcial en los primero diez años de vida del préstamo. En los años siguientes, el reembolso anticipado de la hipoteca establece comisiones del 2%.

Estos recargos no cubren el coste que sufragan los bancos por anular las coberturas de estos préstamos, lo que puede restringir la oferta de hipotecas a tipo fijo, según las mismas fuentes. “Se da una clara contradicción con el nuevo anuncio”, indican fuentes del sector.

El tipo fijo para convertir una hipoteca variable, según concretó el ministro de Economía, se pactará entre el banco y el cliente. Hay que tener en cuenta que el interés de las hipotecas a tipo fijo es más elevado que en una variable, ya que el banco asume mayor riesgo. “Nos parece bien que la renegociación del tipo de interés sea entre las partes”, señaló el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

Con la reforma hipotecaria, el Gobierno quiere evitar escándalos como el de las cláusulas suelo y dotar de mayor transparencia al mercado, sobre todo en las comisiones. Para ello, reforzará el papel de los notarios en la fase precontractual. El cliente tendrá que firmar de su puño y letra un documento en el que garantice que comprende y acepta el contenido de toda la documentación que se le aporta. De no ser así, la firma de la escritura será inválida.

La reforma hipotecaria procede de una transposición de una directiva sobre créditos hipotecarios, pendiente desde hace más de un año.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN