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Qualitax. 04/03/2019

La ley de secretos empresariales, un ‘regalo’ legal con obligaciones

Con más de ocho meses de retraso, el Gobierno ha transpuesto la directiva que armoniza las normas europeas y define cómo proteger el ‘know how’. Pero, ¿están preparadas las empresas para cumplirla?

ley de secretos empresariales

Muchas compañías, especialmente las que han nacido en el periodo de la nueva economía y cuyo know how es parte de su éxito, llevaban mucho tiempo esperando la aprobación de la Ley de Secretos Empresariales. La norma, que crea un marco de seguridad jurídica para proteger la innovación y la confidencialidad, entrará en vigor el próximo 13 de marzo y aportará una definición clara sobre qué es un secreto empresarial, así como protocolos para identificarlo y protegerlo.

Todo los expertos entienden la importancia de esta norma y animan a las empresas que puedan refugiarse bajo esta defensa a que den un paso adelante para cumplir con los fundamentos de la nueva legislación... algo que no sucede todavía.

Medidas razonables

La norma establece que este tipo de conocimiento deberá haber sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto. Esas medidas, sin embargo, no se concretan ni en la directiva 2016/943 del Parlamento Europeo, ni en la Ley de Secretos Empresariales, por lo que deberán ser las empresas las que, con un asesoramiento experto, determinen cuáles serán las medidas razonables para su organización con respecto a la información particular que se quiera proteger.

Para adaptarse a este nuevo texto no basta con contar con cláusulas de confidencialidad en contratos laborales o acuerdos con terceros, hay que contar con un responsable de riesgos que proteja los secretos y aplique los protocolos de actuación.

Debe existir una verdadera cultura dentro de las compañías con normas internas que fijen el nivel de acceso a la información, las medidas de tratamiento y de integridad, las políticas de uso de dispositivos, así como los sistemas de trazabilidad respecto al acceso a los datos más relevantes.

Es muy recomendable que al implementar las medidas de protección se tenga en cuenta que la ley considera determinante su adecuada definición, pues de esto dependerá que los tribunales puedan estimar la adopción de ciertas medidas. Esto significa que las acciones judiciales de cesación, prohibición o remoción, así como las indemnizatorias, tendrán más o menos éxito en función de que hayamos adoptado aquellas medidas que se consideren apropiadas según el tipo de información de que se trate.

Junto a todos estos aspectos que es necesario implantar y desarrollar, las empresas deben hacer igualmente un importante esfuerzo de formación e información con sus trabajadores. La comunicación es vital. La plantilla debe entender qué es un secreto empresarial. Si no se informa al empleado y éste comete un error, nunca podrá ser considerado culpable y la empresa será la única responsable de la pérdida de la valiosa información.

Entrada y salida

Los mayores riesgos de vulneración de los secretos empresariales provienen de los trabajadores. Además de las medidas informativas, las compañías también deben revisar cuidadosamente sus medidas laborales, en especial en los procesos de contratación y despido de los trabajadores. Será esencial firmar una cláusula de confidencialidad al entrar, pero será aún más importante verificar que se devuelve toda la información sensible e informar al trabajador de que debe ser así.

Fuente: Expansión

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