Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 20/02/2018

La inspección fiscal pone el foco en el bitcoin y los monederos electrónicos

Plan de control de 2018/ El Fisco vigilará el comercio electrónico y la economía colaborativa. Empleará “nuevas fuentes de información y los avances tecnológicos en el análisis de riesgos” de que dispone.

impuestos

Hacienda vigilará el bitcoin y los monederos electrónicos en el Plan de Control Tributario de 2018. Así lo subraya el Fisco en estas directrices que publicó ayer el BOE, en las que subraya la vigilancia que va a plantear sobre el comercio electrónico, la economía colaborativa y nuevos modelos de negocio digitales. Tradicionalmente, los planes de control se centran sobre determinados colectivos –multinacionales, profesionales, grandes patrimonios–, pero este año, la Agencia Tributaria (AEAT) destaca que parte de “nuevas fuentes de información y de los avances tecnológicos en el análisis de riesgos” de que dispone.

Así, a la información que proporcionan las declaraciones de los ciudadanos y las actuaciones de la propia AEAT, se suman ahora los datos que ha obtenido de la amnistía fiscal, de la declaración de bienes en el extranjero o Modelo 720, del acuerdo con EEUU de intercambio de cuentas Fatca, del nuevo IVA en tiempo real o Suministro Inmediato de Información (SII), del intercambio automático de cuentas financieras y de la declaración país por país de las multinacionales. “Durante 2018, la AEAT trabajará en el desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso de la nueva información”, explica el Fisco, que apunta que desarrollará nuevos modelos de detección de fraude basados en técnicas analíticas y de big data, como en el control de grandes patrimonios (ver información adjunta). Y se incrementarán las actuaciones de las Unidades de Auditoría Informática.

Las criptomonedas y el ‘blockchain’. La AEAT “estudiará la incidencia fiscal del blockchain y, en especial, de las criptomonedas”. A su vez, desde Aduanas se pondrá el foco en la “utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago”. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la AEAT de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información.

Monederos electrónicos. Se adaptarán los sistemas de información al volumen creciente de operaciones con tarjeta mediante el uso de monederos electrónicos y sistemas de transferencias instantáneas.

Comercio electrónico y economía colaborativa. Se vigilarán los nuevos modos de prestación de servicios que se suman a los de alquiler y transporte, la gig economy. Se trata de servicios que se ofrecen en Internet para trabajos no rutinarios. Se controlarán las empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de productos, que usan la “triangulación de envíos”, y las tiendas de tiendas”.

SII. La puesta en marcha del SII ha supuesto la recepción de los registros de facturación de más de 50.000 empresas casi en tiempo real. La importancia y el volumen de la información recibida permiten realizar procesos novedosos de análisis de riesgo de los contribuyentes obligados y de los no obligados pero receptores de facturas.

Tramas de IVA. Control de tramas de fraude del IVA intracomunitarias.

Cuentas financieras. Se está produciendo la llegada de información de un número muy significativo de cuentas financieras procedentes de 49 jurisdicciones que la Agencia Tributaria augura que permitirán que el intercambio se extienda al doble de jurisdicciones.

Grandes deudores. Control de deudores con incumplimiento sistemático en formas de fraude complejo mediante derivaciones de responsabilidad.

Profesionales y sociedades instrumentales. Al tradicional escrutinio de signos externos de riqueza poco acordes a las rentas declaradas se suma la información obtenida del SII y el contraste con facturas registradas. Se sigue vigilando la interposición de sociedades para canalizar rentas de personas físicas.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN