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Qualitax. 22/03/2018

La Inspección denuncia un fraude masivo con los “falsos autónomos”

la inspección de trabajo alerta al congreso/ La Seguridad Social sólo tiene registrados 10.000 de los 300.000 autónomos dependientes de un solo cliente y que, en realidad, actúan como asalariados.

faltos autonomos

La Inspección de Trabajo ha denunciado en el Congreso de los Diputados un “fraude masivo, de diversas modalidades”, a la Seguridad Social, y contra los derechos de los trabajadores, con los “falsos autónomos”. Es decir, son empleados obligados a hacerse autónomos, para que la empresa no pague la Seguridad Social. Son trabajadores que no están en la plantilla de la compañía, pero que operan como asalariados suyos, con una disciplina, horarios, jornadas y cometidos.

Dicho de otra manera, no existe una relación laboral estricta entre empresa y trabajador, sino que, muchas veces, es un contrato mercantil. El trabajador autónomo, que en la práctica opera como un asalariado, factura a la empresa con la que trabaja. Incluso, muchas de estas relaciones han terminado convirtiendo al empleado en un trabajador autónomo dependiente económicamente. Es decir, lo que en la jerga del mundo del trabajo se conoce por sus siglas como trade. Dicho de otra manera también, son aquéllos que reciben, al menos, el 75% de sus ingresos de trabajar con una sola empresa.

El pasado 21 de febrero, Fermín Yébenes Salices, presidente y portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, compareció, a puerta cerrada, ante la subcomisión para el estudio de la reforma de los trabajadores autónomos, para denunciar el “fraude” que están cometiendo muchas empresas con este tipo de trabajadores. El objetivo es ahorrarse los costes de la Seguridad Social y salariales, además de poder prescindir de ellos con mayor facilidad que con los asalariados.

Según la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) y UPTA, las dos organizaciones más representativas del sector, en realidad hay en torno a 300.000 trades. Sin embargo, la Seguridad Social sólo tiene adscritos a 10.000. Por esta razón, ATA ha propuesto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que el Ministerio cree un registro obligatorio donde figuren los trades y las empresas que los contratan. Actualmente, muchos autónomos saben que se quedan sin trabajo si intentan inscribirse ellos, porque la empresa cliente no quiere figurar en el registro de la Seguridad Social. Por todas estas razones, Yébenes denunció que, entre otros sectores, hay fraude en las cooperativas, las clínicas, el transporte, las distribuidoras de comida a domicilio como Deliveroo, las industrias cárnicas, la construcción, las empresas de servicios a otras empresas y los medios de comunicación. “La existencia de los falsos autónomos es una realidad de nuestro tiempo”, dijo Yébenes que, a continuación, añadió que muchas bonificaciones y ayudas en las cotizaciones sociales para fomentar el autoempleo, “en el mejor de los casos abren puertas al fraude con estas circunstancias”.

Por ejemplo, con la llamada tarifa plana, por la que un emprendedor de menos de 30 años sólo tiene que pagar 50 euros a la Seguridad Social durante el primer año. Es más, la Inspección teme un deterioro del negocio, cuando pasado el año, el trabajador debe pagar “260 o 300 euros” a la Seguridad Social. “Con los ingresos que les quedan no pueden subsistir”, dice la Inspección de Trabajo.

En segundo lugar, las subvenciones de cotizaciones sociales para contratar a familiares “promueven la competencia desleal [entre los propios negocios de los autónomos]”. Es decir, entre quienes reciben la ayuda y quienes ya están cotizando en el propio régimen de trabajadores autónomos.

Fuente: Expansión.

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