Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 23/11/2018

La cotización de los autónomos subirá en 5,3 euros al mes en 2019

LA CUOTA ANUAL A LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTARÁ EN 64,3 EUROS/ El Gobierno cierra un pacto con las principales organizaciones del sector. La ‘tarifa plana’ para los nuevos autónomos sube de 50 a 60 euros.

cotizacion autonomos

La cotización de los trabajadores autónomos con base mínima subirá el año que viene en 5,36 euros al mes, y en 64,32 euros, al año. Por lo tanto, una vez aplicado el nuevo tipo de cotización –el 30%– a la base mínima, que será de 944,35 euros, este colectivo pagará el próximo año 283,30 euros al mes, en lugar de los 277,94 euros, que abona ahora a la Seguridad Social. El 85% cotiza por la base mínima.

La base de cotización, que es la parte de los ingresos por la que el autónomo aporta a la Seguridad Social, subirá un 1,25%. Por lo tanto, la base mensual pasará desde los 932,70 euros a los 944,35 euros, en 2019.

Así se recoge en el acuerdo al que llegó ayer el Gobierno con las principales organizaciones de trabajadores autónomos: ATA, UPTA y la CEAT. Esta última está integrada en CEOE. La única asociación que no está de acuerdo es Uatae, que es de CCOO.

No obstante, para los autónomos societarios, que son aquellos que son directivos de empresa o propietarios, en todo o en parte, del capital de la empresa con empleados, la base mínima de cotización pasa de 1.198, 08 euros a 1.214 euros. Por lo tanto, aplicado el nuevo tipo del 30%, el empresario pagará 364,22 euros al mes, a diferencia de los 357 euros que abona ahora al mes.

Es importante reseñar que el acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones autónomos brinda la posibilidad a los societarios de poder escoger entre su actual régimen de la Seguridad Social y el General, que es donde están los asalariados.

En función del pacto, también, la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para los nuevos autónomos pasará de 50 a 60 euros al mes. También podrán acceder a ella las trabajadoras que inicien un negocio, o una actividad, que dejaron su trabajo anterior por maternidad.

El acuerdo también establece una subida paulatina de los tipos de cotización hasta 2021, con la siguiente secuencia: Para 2019, pasará del 29,8% al 30%. En 2020, el tipo de cotización subirá al 30,3%, y al 30,6%, en 2021. Estos tipos se aplicarán sobre las bases que el Gobierno pacte con las organizaciones del sector.

El pacto contempla un periodo de tres años, porque tiene carácter transitorio. El Ejecutivo se comprometió con las organizaciones de autónomos a negociar una reforma estructural de la cotización a la Seguridad Social: se trata de que, en el futuro, los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos. Es decir, la posibilidad de que coticen más a la Seguridad Social quienes tengan ingresos altos o, en el otro lado de la balanza, que no coticen, o aporten muy poco, quienes perciban ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Este año es de 736 euros mensuales y, en 2019, de 900 euros mensuales.

El Gobierno se comprometió ayer con los autónomos a plantear antes del 31 de enero de 2019 una propuesta de cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos.

En todo caso, la subida de las cotizaciones de los autónomos incorporará dos premisas. La primera es que será obligatoria la aportación para la financiación de las diferentes prestaciones que tendrán todos los trabajadores. Y en segundo lugar, con este fin también se trata de mejorar la cobertura social para los autónomos. Así, estos trabajadores tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente o enfermedad de trabajo desde el primer día. En segundo lugar, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal. Es decir, que si no pueden trabajar por estar enfermos y, por tanto, no pueden ingresar, ya no tendrán que cotizar a la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja y hasta que sean dados de alta.

Igualmente, la prestación por desempleo aumentará su duración máxima de 6 meses a un año. Todos los autónomos estarán obligados a cotizar por lo que técnicamente se conoce como cese de actividad, y tendrán mayor flexibilidad para poder acceder a su cobertura. Ahora, los autónomos tiene muchos problemas para alcanzar este derecho.

Fuente: Expansión.
Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN