Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 27/09/2017

La banca teme colapsos por el nuevo ‘DNI de las empresas’

Código LEI/ El próximo 3 de enero entra en vigor Mifid II, que obliga a obtener un número de identificación. Solo lo tienen 25.000 de 300.000 personas jurídicas.

empresa

El próximo 3 de enero entra en vigor, en toda Europa, la directiva sobre mercados de instrumentos financieros, más conocida como Mifid II. Entre otros cambios regulatorios, esta nueva norma comunitaria obligará a que todas las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones...) que quieran operar en los mercados tengan en vigor el conocido como Código LEI.

Este código LEI (Legal Entity Identifier, en inglés) consiste básicamente en un número de identificación internacional dirigido solo a las personas jurídicas con el que estas podrán operar en todo tipo de mercados. Este identificador solo lo pueden emitir los registradores mercantiles.

Fuentes del sector bancario alertan de que la fecha de aplicación de la Mifid II se acerca y, sin embargo, todavía son pocas, muy pocas, las personas jurídicas que han realizado las gestiones para contar son su código LEI. Según cálculos de la Asociación Española de Banca (AEB), de las cerca de 300.000 entidades que actualmente operan en los mercados en España, apenas 25.000 han obtenido su número de identificación.

Miedo al cuello de botella

Desde el sector bancario español reconocen su inquietud ante la posibilidad de que en los últimos días del año se agolpen la mayoría de peticiones de empresas y otras instituciones que quieran obtener su LEI y que, por ello, se pueda formar un cuello de botella que pueda afectar tanto a clientes como a entidades.

“Hasta para cobrar un dividendo se necesita el LEI. La normativa es clara y dice que no se pueden hacer operaciones con clientes sin este código”, advierten fuentes próximas a la patronal. Los bancos están obligados a negarse a cualquier operativa con un determinado cliente si saben que efectivamente éste debería contar con un número de identificación LEI.

El pasado mes de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avanzó mediante un comunicado la necesidad de que las personas jurídicas solicitaran su código LEI. Esta llamada fue acompañada por una campaña de notificaciones a cada cliente llevada a cabo por las entidades bancarias.

El éxito de esta primera campaña fue muy limitado, ya que según explican fuentes del sector la proximidad del verano llevó a muchas empresas a posponer la solicitud del identificador para la vuelta de vacaciones. Ahora, a poco más de tres meses para que la directiva esté en vigor, la banca considera que el margen temporal se ha estrechado y los afectados por esta nueva normativa han de tramitar su código ya para evitar posibles problemas o colapsos en los últimos días.

El coste de solicitar este número (unos 120 euros) lleva a pensar al sector que no todos los clientes querrán obtenerlo. Por ello, desde la banca se ha reclamado a la CNMV que permita vender sin que sea necesario el código LEI.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN