Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 20/09/2018

Hacienda estudia rebajar del 25% al 23% el tipo de Sociedades para pymes

Presupuestos/ Analiza en la negociación con Podemos una reducción del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades para empresas con una facturación de menos de un millón de euros.

impuestos

Hacienda estudia rebajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades para pymes del 25% al 23%. Así lo analiza dentro de la negociación presupuestaria con Podemos, según trasladan fuentes de la negociación. Fuentes oficiales de Hacienda declinan pronunciarse. Con esta medida, que afectaría a empresas con una facturación de menos de un millón de euros, se acabaría con la unificación del tipo nominal de Sociedades que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy. Con la reforma fiscal de Cristóbal Montoro, se estableció que en 2015 el tipo nominal sería del 28% para todas las empresas, y del 25% a partir de 2016 también para todas. Se quería así impedir que el tipo más bajo fuera un incentivo para que las empresas no crecieran.

Hasta 2014, con un tipo nominal del 30% en el Impuesto, las pymes con una cifra de negocio de menos de 5 millones y una plantilla de menos de 25 empleados tributaban al 20% en su parte de base imponible hasta 300.000 euros, y el resto, al 25%. Y las empresas de reducida dimensión con una cifra de negocio de menos de 10 millones de euros tributaban al 25% en su parte de base imponible hasta 300.000 euros, y el resto al 30%. Las entidades de nueva creación también tenían la posibilidad de tributar al 15% y al 20%.

En 2015, cuando eliminó el tipo reducido para pymes, Hacienda creó dos deducciones para estas empresas, las reservas de nivelación y de capitalización.

Es decir, hasta ahora, los tipos reducidos para pymes se aplicaban a partir de facturaciones más elevadas. Según la última estadística detallada del Impuesto sobre Sociedades, de 2015, por debajo de una facturación de 1,5 millones hay 979.415 empresas, de un total de 1.485.102 declarantes, y aportan menos del 5% de la recaudación. De éstas, sólo 20.731 tienen un resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias positivo.

En lo que respecta a este impuesto, Hacienda y Podemos también estudian una subida mediante la imposición de un tipo mínimo del 15% para empresas con una facturación de más de 8 millones, entre otras alzas fiscales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció en julio que la subida del Impuesto sobre Sociedades en la que se impondrá un tipo mínimo del 15% afectará a los grupos consolidados con una facturación superior a ocho millones de euros. Según Montero, no se subirán los impuestos ni a las pymes ni a los autónomos, el “gran tejido empresarial” del país, y añadió que esta reforma, al no tratarse de una nueva figura impositiva, se incluirá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, año en el que entrará en vigor el aumento del impuesto. Según la estadística de declarantes del Impuesto, este límite afectaría a más de 25.000 empresas, que suponen menos del 2% de los contribuyentes. Eso sí, el 50% de la recaudación de Sociedades procede de 727 entidades con ingresos superiores a 180 millones de euros.

Sin embargo, el límite de ocho millones queda por debajo de la definición de pyme de la UE, que es para empresas con una facturación de hasta 10 millones. En el marco comunitario, a su vez, se considera que la empresa mediana se sitúa entre los 10 y los 50 millones de euros de ingresos anuales.

De momento, Hacienda y Podemos sólo plantean en su negociación esta rebaja de impuestos para pymes, junto con una disminución del IVA a productos de higiene femenina por determinar. Compresas y tampones están gravados ahora al 10%, con lo que bajarían al 4%. Los pañales, en cambio, están en el 21%. Canarias eliminó el IGIC (el IVA canario) para compresas y tampones, lo que le ha supuesto un coste de 200.000 euros.

Las subidas de impuestos que contempla Hacienda suponen un total de 4.000 millones de euros. Ésta es la propuesta que ha planteado el Gobierno a Podemos hasta la fecha. Se trata de un alza del Impuesto sobre Sociedades y del diésel, y de la creación de un impuesto a las transacciones financieras y de una tasa Google. A esta batería de alzas fiscales se sumarían los 6.000 millones que supone la nueva senda de estabilidad que negoció la ministra de Economía, Nadia Calviño, con Bruselas y que el Congreso tumbó en julio. Si la reforma de la Ley de Estabilidad para que Senado pierda su veto que promueven el PSOE y sus socios no puede tramitarse a tiempo, Calviño ya ha advertido de que esta cuantía se habilitaría con más alzas fiscales.

Es decir, que los incrementos impositivos podrían alcanzar los 10.000 millones de euros.

Una subida que ya ha arrancado Podemos al Fisco es la de cuatro puntos del marginal máximo del IRPF a rentas de más de 140.000 euros, lo que podría elevar este tipo al 52% en Cataluña o Andalucía, y que supondría unos 400 millones, según cálculos del PSOE. La ministra de Hacienda admitió que contempla este incremento, que podría acompañarse de un alza de las rentas del ahorro para plusvalías desde 50.000 euros de rentas conjuntas de más de 150.000 euros.

Podemos no renuncia a que se cree un impuesto específico a la banca, que el Gobierno ha descartado en favor de un impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin con el objetivo de recaudar 1.000 millones.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN