Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 12/04/2017

España incumplirá el objetivo de deuda pública al menos en los próximos 20 años

observatorio de la deuda pública de la autoridad fiscal/ España se comprometió a reducir el endeudamiento al 60% en 2020. Sin embargo, el Estado alcanzará su meta en 2037, y las comunidades autónomas no lo lograrán hasta, al menos, 2047.

macroeconomia

Los últimos datos de ejecución del ejercicio de 2016 han arrojado el primer cumplimiento en años de los objetivos de déficit público, ofreciendo la visión de que España ha recuperado con vigor la senda de la consolidación fiscal. Pero el principal objetivo de la reducción de los desequilibrios presupuestarios es la contención y, en su caso, reducción, de la deuda pública, auténtica tenaza para la capacidad de maniobra de las finanzas estatales. Y en este ámbito el camino por recorrer es todavía enorme. Buena muestra de ello es que las proyecciones indican que no será hasta dentro de 20 años cuando los niveles de pasivos públicos alcancen el objetivo fijado por ley, del 60% del PIB, que debería alcanzarse mucho antes: en 2020, según detalla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como consecuencia de lo establecido en el artículo 135 de la Constitución, cuya reforma acordaron PP y PSOE en 2011.

Las comunidades autónomas son el sector administrativo que están más lejos de cumplir los objetivos de estabilidad en términos de deuda pública. No alcanzarán el límite establecido en la Ley de Estabilidad, del 13% del PIB, hasta dentro de 30 años, es decir, en 2047. Este es uno de los motivos que lleva a que el conjunto de la deuda pública española tampoco se reduzca hasta la meta establecida, del 60% del PIB, hasta por lo menos 2037. La Administración Central cumplirá con su 44% en 2035.

Estas son las conclusiones del Observatorio de la Deuda publicado ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que lanza una crítica al Gobierno, tras evaluar la evolución del endeudamiento público en España al cierre del pasado ejercicio. “Al igual que en 2015, en 2016 la disminución de la ratio de deuda sobre PIB ha incumplido con lo estipulado en el punto dos de la disposición adicional primera” de la Ley, aprobada en 2012, que fija que cada año deberá reducirse esta ratio en dos puntos porcentuales.

Ese año la deuda pública cerró en el 86% del PIB y era factible, al menos matemáticamente, reducirla en dos puntos anualmente hasta quedar fijada en el 60% al cabo de ocho años, en 2020. Pero la situación actual es muy diferente, con un endeudamiento que roza el 100%, exactamente el 99,4% al cierre del ejercicio, con un ritmo de descenso cinco veces menor al prometido.

Las proyecciones están lejos del cumplimiento. En 2020, el horizonte normativo, la deuda pública total alcanzará el 94,8%; el Estado, con la Seguridad Social, bajará al 68,6% y las autonomías al 24,1% del PIB.

El objetivo establecido inicialmente es inaccesible para todos los sectores administrativos, con la excepción de las entidades locales, que ya lo han alcanzado. La ley establece un máximo del 3% de deuda, pero desde el año pasado se han situado ya por debajo, en el 2,9%, debido a las restricciones de gasto que les fija el Gobierno y que está conllevando una acumulación de activos financieros, como depósitos bancarios, por la imposibilidad de gastar sus recursos, como recuerda la Airef y como publicó este diario el pasado lunes. Pero tanto el Gobierno como las autonomías tienen imposible alcanzar esta meta en 2020. Algunos llegarán antes que otros, sin embargo. La Administración central y la Seguridad Social alcanzarán su objetivo, del 44% del PIB, si no se producen variaciones en las políticas fiscales, en 2035.

Las grandes diferencias se encuentran entre los distintos Gobiernos autonómicos. Ninguno rebajará su endeudamiento al 13% para 2020, pero algunas se encontrarán cerca: Madrid, País Vasco y Navarra pueden alcanzar esta contención entre 2021 y 2022.

Por el lado contrario, se encuentran Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no cumplirán el objetivo establecido ni en 2047. En otras palabras, para alcanzar con las premisas fijadas de sostenibilidad de la deuda pública para estos territorios habría que esperar prácticamente a la segunda mitad de este siglo.

La Autoridad Fiscal utiliza estas proyecciones, fundamentadas en un escenario neutral sin grandes cambios macroeconómicos ni de políticas fiscales, para pedir al Gobierno una actualización de la normativa. En este sentido, “la constatación de la no factibilidad del cumplimiento” de la Ley de Estabilidad, “llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas exigentes, pero realistas, de convergencia a los niveles de referencia”, apunta la Airef.

Para la reducción del endeudamiento de las comunidades autónomas, señala la Airef, han sido importantes los mecanismos de financiación del Estado, como el FLA, aunque esta tendencia ha comenzado a revertirse. La Autoridad Fiscal detecta que “se observa un acercamiento de los tipos implícitos autonómicos al coste de financiación del Tesoro Público”, ello es, que las ventajas competitivas de solicitar el rescate financiero al Estado respecto a emitir por cuenta propia son cada vez menores, por la rebaja de los costes y porque el Estado ha encarecido los tipos que cobra a las autonomías que financia.

El hecho de que la meta de estabilidad en la deuda pública española no se alcance hasta 2020 es notable, ya que los altos niveles de endeudamiento son una de las principales motivos de que las agencias internacionales no mejoren su visión sobre España.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN