Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 01/03/2018

El Supremo dice que los impuestos de las hipotecas debe pagarlos el cliente

Fallo/ El Alto Tribunal marca por fin jurisprudencia en esta materia después de meses de dudas jurídicas. Este tributo supone el 70% de todos los gastos de constitución de una hipoteca.

gastos hipoteca

El Tribunal Supremo aclaró ayer el debate jurídico que existía sobre quién es el sujeto pasivo del tributo que grava las hipotecas. El fallo publicado ayer por el Pleno de la Sala de lo Civil estipula que el sujeto pasivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el suscriptor del préstamo.

El pronunciamiento añade que el banco y el consumidor deben repartirse los gastos del papel timbrado que usan los notarios para elevar a públicas las escrituras. Estamos hablando de unos doce euros para una hipoteca de 40 folios, incluidas copias.

La jurisprudencia no estaba clara y, de hecho, en los últimos meses había habido pronunciamientos tanto a favor como en contra en los juzgados. Hasta diez audiencias provinciales habían ordenado devolver al consumidor todos los gastos hipotecarios, incluido el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que supone el 70% de la factura total. El resto son aranceles de notaría, registro, gestoría y tasación. El impuesto oscila, con carácter general, entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la responsabilidad hipotecaria, dependiendo de la comunidad autónoma.

El pronunciamiento no ha supuesto una gran sorpresa porque el propio reglamento de la ley del impuesto dejaba claro que, en el caso de escrituras de préstamos con garantía, se considera que quien debe pagarlo es el prestatario.

Casuística

Todos los juzgados españoles se alinearán a partir de ahora con esta jurisprudencia. Después de este fallo, los que más tienen que perder son los miles de consumidores inmersos en procedimientos que están en marcha sobre gastos hipotecarios y sin sentencia firme. Estas demandas ya sólo podrán ser estimadas en parte y, cuando eso sucede, no ha lugar a la condena en costas. En una reclamación de 4.000 euros, las costas pueden ascender a 1.000 euros.

El fallo de ayer cierra el debate jurídico sobre el impuesto, pero no sobre el resto de gastos hipotecarios. La mayoría de abogados considera necesaria una aclaración futura del Supremo. El único pronunciamiento que existe, de 2015, consideró abusivo cargarlos íntegramente al cliente, pero sólo determinó que el reparto debía ser “equitativo”.

Desde entonces, más de 18 audiencias provinciales han declarado abusiva la cláusula que les obligaba a trasladar esos gastos al consumidor. Tanto es así que muchos bancos, entre ellos los grandes, han asumido motu propio parte de los gastos, pero una parte pequeña. En el caso de Santander, 700-750 euros.

En una hipoteca tipo de 150.000 euros, con responsabilidad hipotecaria de 250.000 euros (el dinero al que se debe hacer frente en caso de impago), los gastos de constitución ascenderían a 3.650 euros: 2.550 euros por el impuesto, 425 euros de notario, 250 euros de gestoría, 125 euros de registro y 300 euros por la tasación de la vivienda.

En el sector jurídico la impresión general es que el pronunciamiento sobre el impuesto puede desincentivar reclamaciones futuras sobre gastos hipotecarios. El grado de litigiosidad puede disminuir porque las cantidades, sin el impuesto, bajan sustancialmente. Y a muchos abogados ya no les resultará rentable.

En los últimos fallos de audiencias provinciales, las reclamaciones por abusividad en gastos de notario y otros sólo pueden realizarse en el caso de préstamos en vigor y suscritos como máximo hace quince años, de acuerdo con el Código Civil.

La firma de hipotecas en España creció un 9,7% en 2017 por cuarto año consecutivo y alcanzó los 310.096 contratos, según el INE. Pese a esta tendencia, la brecha respecto al boom es enorme. En 2007, la cifra de préstamos se elevó a 1,3 millones.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN