Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 19/07/2019

El Supremo cuestiona la legalidad de la plusvalía municipal incluso cuando hay ganancias

Plantemiento de una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

sentencia tribunal supremo

El Tribunal Supremo (TS) cuestiona la legalidad de la plusvalía municipal incluso cuando hay ganancia. En un auto, ha planteado una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la determinación de la base imponible de la plusvalía municipal, en los casos en los que el importe de la liquidación del tributo supera la ganancia obtenida por el contribuyente. La iniciativa, que plantea que en estos casos el impuesto es confiscatorio, se produce cuando se han cumplido dos años de que el TC anulara el impuesto cuando hay pérdidas.

Aunque el Supremo pregunta por el ejemplo concreto de que la ganancia sea inferior a lo que se tributa, cabe destacar que cuestiona la fórmula de cálculo del impuesto, por lo que Luis del Amo, secretario del Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) no descarta que el Constitucional pueda anular el impuesto. Ni el Gobierno del PP hasta junio de 2018 ni el del PSOE han acometido la reforma a la que obliga el fallo del TC de mayo de 2017.

El caso que analizaba el Supremo es el de dos contribuyentes que adquirieron una vivienda en Zaragoza en 2002 por un precio de 149.051 euros y vendieron en 2015 por 153.000 euros, después de haber realizado reformas y mejoras en el inmueble por importe de 34.800 euros. Como consecuencia de la compraventa, el Ayuntamiento de Zaragoza exigió una cuota de la plusvalía municipal de 6.900 euros, por encima de los 3.950 euros de ganancia real que obtuvieron estos contribuyentes, ello sin contar con el gasto de la reforma. El Ayuntamiento rechazó la reclamación de los contribuyentes, alegando que se había producido un incremento patrimonial de casi 4.000 euros y que la liquidación del impuesto se había hecho con arreglo a los criterios de los artículos 1007 y 110 de la ley que regula el tributo –que no tienen en cuenta la ganancia real sino la revalorización del precio del suelo durante los años que transcurren entre la compra y la venta–.

El Supremo cuestiona al Constitucional si esta fórmula de cálculo de la base imponible del impuesto (artículos 107.1, 107.2, 107.4 y 110 de la ley que regula el tributo) es constitucional, ya que se somete a tributación manifestaciones de capacidad económica “inexistentes, virtuales o ficticias, en flagrante contradicción” con el principio del pago de los impuestos según la capacidad económica establecido en el artículo 31.1 de la Constitución.

El Supremo afirma que este posible “efecto confiscatorio” no se produce “exclusivamente” en supuestos “patológicos, marginales o residuales”, sino que se genera en un “buen número de casos”, “Ciertamente, la crisis que ha experimentado el sector inmobiliario ha convertido lo que hace años podía ser un supuesto aislado, eventual o coyuntural en un caso no infrecuente”, avisa.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN