Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 13/03/2019

El registro de la jornada laboral entrará en vigor el 12 de mayo

Los desempleados de 52 años ya pueden recibir el subsidio especial/ El próximo 1 de abril entra en vigor la subvención de las cotizaciones empresariales por la contratación de parados de larga duración.

registro jornada laboral

El registro de la jornada laboral en las empresas entrará en vigor el próximo 12 de mayo. Dos meses después de que ayer se publicase en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Así lo dispone la norma en su disposición final sexta.

Con ello, el Gobierno concede un periodo de lo que se conoce como vacatio legis, para que las empresas tengan tiempo de adaptarse a esta obligación.

Así “la empresa garantizará el registro diario de la jornada. [También] deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado”, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establezca en la negociación colectiva. Precisamente, serán los convenios los que “organicen y documenten el registro de jornada”. Las empresas están obligadas a conservar los registros durante cuatro años y ponerlos a disposición de los trabajadores, los sindicatos y la inspección de trabajo. Hay que tener en cuenta que, con esta medida, el Gobierno quiere combatir el abuso de muchas empresas en el contrato a tiempo parcial y en las horas extraordinarias, que no pueden superar las 80 horas anuales. La infracción de este precepto puede suponer una sanción para la compañía que comprenda desde los 600 hasta los 6.250 euros.

Ayudas de cotizaciones Para las empresas también es importante saber que el próximo 1 de abril entra en vigor la bonificación de las cotizaciones sociales para las sociedades que contraten a los parados de larga duración por un tiempo mínimo de tres años. Es decir, a quienes llevan en el desempleo un año, y hasta más de dos años.

Si el contrato es a una mujer, la sociedad podrá tener una subvención de hasta 1.500 euros al año en la cotización empresarial. Es decir, 125 euros al mes. Si el empleado es un hombre, la bonificación será de 1.300 euros al año, lo que supone una cuantía mensual de 108,33 euros al mes. En tercer lugar, si el contrato es a tiempo parcial, entonces las bonificaciones de cotizaciones “se disfrutarán de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en contrato”. En todo caso, aunque el contrato debe ser indefinido, el Real Decreto-Ley supedita la subvención de las cotizaciones sociales a que, cuanto menos, la empresa mantenga al trabajador durante tres años. Además, durante dos años la compañía debe tener el nivel de la plantilla alcanzado con el nuevo trabajador.

Lo que sí entrará en vigor hoy, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es el subsidio para parados mayores de 52 años. En realidad, se restaura la prestación en esta edad, ya que el Gobierno del Partido Popular lo retrasó hasta los 55 años. La cuantía del subsidio es de 430 euros mensuales y durará hasta que el desempleado tenga trabajo o alcance la edad legal de jubilación. Eso sí, siempre que el beneficiario haya perdido el empleo de forma involuntaria. Además, para tener el derecho el parado deberá demostrar que él, y no la familia, perciba ingresos inferiores al 75% del salario mínimo. Es decir, 675 euros al mes. El Ministerio de Trabajo espera que, al final, unas 380.000 personas se beneficien de la medida.

El Gobierno ha decidido prorrogar de forma indefinida la posibilidad de que los menores de 30 años desempleados puedan acogerse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Ejecutivo ha suprimido el requisito para terminar el programa: que la tasa de paro de este colectivo fuese inferior al 20%. En el cuarto trimestre de 2018 se situó en el 19,7%.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN