Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 04/07/2018

El nuevo Gobierno subirá la cotización de los contratos de corta duración

El Ejecutivo está estudiando que los contratos de cortísima duración coticen por los mismos conceptos que otros temporales y los indefinidos. Por ejemplo, los días festivos, vacaciones o pagas extra, como hacen los de larga duración.

cotizaciones sociales

El Gobierno tiene intención de castigar a los contratos de muy corta duración, de una semana o de un día, con una subida de las cotizaciones. No se trata de aumentar el tipo, pero sí la base, ampliando los conceptos por los que estos empleos aportan a la Seguridad Social. Así lo anunciaron ayer los secretarios de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y de Empleo, Yolanda Valdeolivas. Ambos presentaron los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de junio.

Se trata de combatir la propensión de muchas empresas de utilizar esta modalidad de empleo de corta duración para evitarse las cotizaciones laborales derivadas de esos conceptos. Hay que recordar que en 2012, el Gobierno anterior amplió la obligación de las empresas de cotizar a la Seguridad Social por muchos conceptos que hasta entonces no lo hacían. Por ejemplo, los cheques de comida, los planes de pensiones, las ayudas de transporte o de guardería. Todo lo que pudiera ser remuneración en especie, que antes no cotizaba en la nómina.

Granado recalcó que más de la mitad del déficit de la Seguridad Social “se debe a la reducción de los salarios”. Por esta razón añadió que “el problema [del sistema de protección social] no se arregla simplemente creando empleo, sino mejorando su calidad”. En este sentido, advirtió de que “si seguimos creando empleos con infrasalarios, serán empleos con infracotizaciones y en esa situación, el déficit del sistema se hará endémico”. Un problema que Granado achacó a los efectos de la reforma laboral.

El desequilibrio financiero de la Seguridad Social ascendió el año pasado a 18.800 millones de euros, el más alto de toda su historia.

Por todas estas razones, dijo que “la mejor noticia para la Seguridad Social en junio no está en la creación de empleo, sino en el acuerdo salarial que han suscrito la patronal y los sindicatos para la negociación colectiva de los tres próximos años”. Los agentes sociales presentarán el acuerdo mañana en el Consejo Económico y Social.

Para Granado que, según el acuerdo, el salario mínimo en convenio pueda subir a 1.000 euros mensuales de forma paulatina hasta 2020, “disminuirá notablemente la brecha salarial entre hombres y mujeres y el déficit de la Seguridad Social”.

El secretario de Estado confirmó que el Gobierno aumentará de forma gradual las bases máximas de cotización de la Seguridad Social.“La forma más razonable es ir creando un ámbito mayor de contribución; es un proceso que tenemos que hacer con mucho cuidado”.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN