Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 14/12/2018

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización cerca del 10% el próximo año

Pero no subirá a cambio las pensiones máximas/ El alza incrementaría los costes para las empresas que pagan sueldos más altos en hasta 1.330 euros al año por trabajador, mientras que los empleados perderían otros 285 euros anuales.

cotizaciones sociales

Las bases máximas de cotización a la Seguridad Social subirán “un poco por debajo del 10%”, según explicó ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. “La base máxima tiene que subir, como es obvio, pero todavía no tenemos decidido el porcentaje”, explicó, tras hacer hincapié en que “no van a subir un 22% como las mínimas”, porque “significaría un impacto muy importante”.

Esta cifra va en línea con lo que había anticipado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que había calculado que sería necesaria un alza de entre el 10% y el 12% para conseguir los ingresos extra de 1.100 millones que prometía el Ejecutivo para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Con todo, los empresarios estiman un mayor impacto en los costes laborales que mermará la creación de empleo.

Valerio subrayó, en un acto organizado por El Economista, que esta subida de las bases de cotización mínimas y máximas es crucial para reducir el déficit del sistema, por lo que no tendrá por qué traducirse en un incremento proporcional de las pensiones máximas, porque “no puede ir lo comido por lo servido”. “Las subidas de los últimos años no han implicado una subida de las pensiones máximas”, recalcó.

Esta alza tendrá un impacto significativo para las cuentas de las empresas, pero también para la remuneración de los trabajadores, dado que una parte de las cuotas corren a cargo de estos. En concreto, una subida de la base máxima de cotización del 10% incrementaría la cifra sometida a tributación de 3.804 euros al mes a 4.184 euros al mes. Y esto supondría que la empresa tendría que aportar hasta 1.328 euros más al año por cada trabajador en estas cifras, mientras que este cotizaría otros 285 euros más al año. En total, 1.613 euros más recaudados por cada empleado.

Por eso, los empresarios discrepan de estos cálculos, porque señalan que el aumento de los costes laborales dañará la contratación. De hecho, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calcula que más de un millón de trabajadores se verían afectados por la subida, y elevan el impacto total a 1.753 millones de euros al año, de los que 1.467 millones los tendrían que asumir las empresas.

Sectores afectados

Pero, además, muchos sectores han dado la voz de alarma sobre esta subida, especialmente aquéllos que pagan mejores salarios. Por ejemplo, la patronal de la industria química, Feique, rebajó sustancialmente sus previsiones de contratación tras conocerse que habría una subida de las cotizaciones. “Hasta ahora esperábamos un aumento del empleo en el sector para 2019 de en torno al 2%, pero ahora creemos que será del 0,2%, unos 400 trabajadores”, explica Juan Antonio Labat, director general de esta organización. Además, señala que de esta forma “se retrae la inversión y se impide que haya subidas salariales; en nuestro caso hemos pactado un aumento del 2,5% hasta 2020, pero se dificulta que pueda haber un aumento similar en los próximos años”.

Sin embargo, se trata sólo de un ejemplo, ya que hay muchos sectores afectados, empezando por la producción energética (electricidad y refino de petróleo) y los servicios financieros (tanto la banca como los seguros y fondos), que tienen los costes laborales más altos de todo el mapa de actividades económicas. Pero a esto hay que sumar la fabricación de automóviles y otro material de transporte, la elaboración de fármacos y productos químicos, la industria del tabaco, la minería, la metalurgia, la fabricación de equipo eléctrico, las actividades de radio y televisión, las telecomunicaciones y el transporte aéreo.

Aunque la situación de unos sectores y otros no es comparable, si el frenazo que espera la industria se extendiera a todas estas áreas, se perderían más de 25.000 puestos de trabajo por la subida de las cotizaciones, lo que reduciría el alcance recaudatorio de la medida. Sin embargo, los empresarios temen que muchas de estas áreas sufran un golpe todavía mayor, debido a que sus plantillas se encuentran en retroceso. Éste es el caso de los sectores de los servicios financieros, los seguros, las telecomunicaciones y los fármacos, que han soportado una fuerte pérdida de empleo el último año.

Este incremento ha sido además muy criticado porque castiga precisamente a las empresas que generan un mayor valor añadido y pagan mejores sueldos, que perderían así competitividad con los competidores en el extranjero. Además, también supone un recorte de la retribución neta para los empleados que las empresas tendrían muy difícil compensar.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN