Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 28/02/2019

El Gobierno recupera con Podemos el decretazo restrictivo del alquiler

VIVIENDA/ El nuevo texto no incluye medidas de control del precio, sino que busca la colaboración de los propietarios con incentivos fiscales. Bonifica la cuota del IBI de quien respete el índice de precios que insta a las CCAA a crear en ocho meses.

arrendamientos

El Gobierno intenta validar el Decreto del alquiler que ha resucitado y que negocia con Podemos en el Consejo de Ministros del viernes, el último anterior a la disolución de las Cortes. El nuevo texto busca atraer a la formación morada con más medidas favorecedoras del inquilino en la línea de las que ya incluía la norma que aprobó en diciembre y que sólo estuvo en vigor un mes, ya que no fue convalidada por el Congreso. Pero no incluye medidas de control del precio, la línea roja que mantenía Podemos, sino que busca la colaboración de los propietarios mediante un incentivo fiscal. Así lo trasladan fuentes de la negociación, que explican que se introduce una bonificación del 80% de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios que respeten el índice de precios del alquiler que la norma insta a las comunidades a crear en ocho meses.

Ésta es la novedad más relevante del texto, según trasladan las fuentes citadas, ya que el índice no puede utilizarse para vetar o controlar precios sin cambios legislativos de calado que no se prevé aprobar. Asimismo, se constituirá un Observatorio Estatal de los Precios.

El Decreto de diciembre estipulaba que los ayuntamientos podrían aplicar una bonificación de hasta el 95% en la cuota del IBI para viviendas “con alquileres a precio limitado”, lo que no se concretaba ni definía. El Ejecutivo ha incluido más novedades en el nuevo texto: las subidas no podrán superar el IPC en cinco años para personas físicas y siete para personas jurídicas, se reconoce la validez de los contratos aunque no estén inscritos en el Registro de la Propiedad y se establece que el mes, la comisión de la agencia inmobiliaria, lo paga el propietario persona jurídica.

El Decreto que se anuló establecía que los contratos de “renta reducida” no podían tener alzas de precio superiores al IPC. Para el resto, preveía que propietario e inquilino podían pactar la indexación del precio a algún índice –IPC o Índice General de Competitividad (IGC)–. Si pactaban una revisión, pero no definían el mecanismo para actualizar el precio, se aplicaría el IGC.

Además, el borrador propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para especificar la fecha y la hora exacta de los desahucios. A su vez, los juzgados deberán poner en conocimiento de los servicios sociales los procedimientos de desahucio para comprobar las situaciones de vulnerabilidad.

También se pretende ampliar un mes más, hasta los tres meses, el aplazamiento de desahucio en el caso de las personas jurídicas, aunque se mantiene en un mes para las personas físicas.

El Gobierno necesita todos los votos de los socios de la moción de censura para convalidar el nuevo Decreto en la Diputación Permanente. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó ayer que el Decreto “pinta bien”.

El Grupo Vasco esperará a analizar la norma para pronunciarse. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se reunió ayer en Madrid con los Grupos Vascos del Congreso y del Senado y advirtió a Pedro Sánchez: “Si hay tiempo para Decretos-ley, hay tiempo para transferencias”.

Claudio Boada, senior advisorde Blackstone en España, subrayó ayer la “perplejidad” entre los operadores del mercado ante una norma que el Congreso rechazó y que se reedita a pocas semanas de unas nuevas elecciones generales. Boada augura “una probable paralización en el mercado del alquiler” y un aumento de “la inseguridad jurídica en uno de los mercados más importantes de la economía” generada por segunda vez en tres meses”. “Limitar las rentas a IPC durante 7 años para empresas supone una sobrerregulación discriminatoria”, advierte. Blackstone ya criticó el Decreto de diciembre, que alargó los alquileres y redujo las garantías para el propietario.

Alquileres más largos. El Decreto, que sólo estuvo en vigor un mes y ahora se reedita, establece que el periodo mínimo de duración del alquiler pasa de tres a cinco años, y a siete si el propietario es una empresa.

Excepciones. No será necesario prorrogar el contrato si, pasado el primer año de duración, el propietario le dice al inquilino que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para él o para sus familiares, siempre y cuando procedan a habitarla en los tres meses siguientes a la extinción.

Límite a las garantías. Se limita a un máximo de dos mensualidades adicionales a la fianza. Además, en el caso de empresas, queda prohibido imponer los gastos de contrato al inquilino.

Medidas fiscales. El Gobierno da vía libre a los ayuntamientos para establecer incentivos o cargas fiscales en el mercado de la vivienda. Éstos, de hecho, podrán utilizar su superávit para promover su parque de vivienda pública.

Penalizaciones. Como forma de penalización, los ayuntamientos podrán establecer un recargo en el IBI en viviendas vacías. Este recargo, que ya se había establecido en 2002, pero no se desarrolló, podrá ser de hasta un 50% de la cuota líquida del IBI.

Pisos turísticos. Dos medidas del plan ayudan a esclarecer el marco regulatorio de las viviendas de alquiler vacacional, uno de los factores que, según el Gobierno y representantes turísticos, contribuye al alza de precios en el mercado de las rentas. La primera es que este tipo de arrendamientos se excluyen de la LAU, de manera que son plenamente las comunidades y ayuntamientos las Administraciones sobre las que recaerá esta competencia. Y mediante modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (reivindicación del sector turístico), se facilitará que las comunidades de vecinos puedan limitar los pisos vacacionales. Bastará una mayoría de tres quintas partes de los propietarios para limitar los pisos turísticos. Antes era necesaria unanimidad para cambiar los estatutos, por lo que bastaba con que el propietario de un piso turístico se opusiera a la modificación de los estatutos para que éstos no pudieran prohibir los pisos turísticos.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN