Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 03/07/2018

El Gobierno plantea que los autónomos coticen en función de todos sus ingresos

1,6 millones de autónomos cotizan por la base mínima / La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quiere un acuerdo social y político para acabar con una lacra que perjudica al sistema de protección: 6.000 millones de euros de déficit.

cotizacion autonomos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quiere corregir la cotización irregular de los autónomos a la Seguridad Social. Circunstancia que contribuye a mantener el déficit del sistema de protección social, que en 2017 ascendió a 18.800 millones de euros, y a empeorar las pensiones de la mayoría de estos trabajadores. La ministra planteó ayer la necesidad de que los trabajadores autónomos contribuyan a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales. Se trata también de terminar con la libertad que tiene entre el 70% y el 80% de los que se consideran personas físicas de cotizar por la base mínima de la Seguridad Social. Es decir, 1,6 millones de autónomos, aunque el colectivo asciende a 3,2 millones de personas. También hay gerentes, directivos y propietarios de capital. Son los llamados autónomos societarios. Hasta el año pasado, la cotización de estos últimos autónomos subía automáticamente con el Salario Mínimo Interprofesional.

En todo caso, Valerio dijo que en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social hay una paradoja: por un lado hay trabajadores “que no tienen ingresos suficientes” para pagar la cotización social por cuenta propia, y por otro, hay personas con ingresos más elevados que muchos asalariados, que están pagando por la base mínima, que este año es de 932,70 euros mensuales.

Precisamente, esta laguna en las cotizaciones produce dos efectos sobre la Seguridad Social: la primera es que el Régimen de Autónomos tiene un déficit de 6.000 millones de euros. En segundo lugar, el problema se agrava en el pago de las pensiones a muchos de estos trabajadores: el sistema debe complementar las prestaciones, porque, por su falta de cotización a la Seguridad Social, no llegan ni a tener la prestación mínima del sistema. La ministra hizo estas declaraciones ayer, en la inauguración de un seminario sobre los autónomos organizado por ATA, una de las organizaciones más representativas del sector en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima, y sólo por contingencias comunes, pagarán este año 278,87€ euros al mes, una vez que se les aplica el tipo del 29,8% de cotización. La base máxima de cotización de los autónomos y de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social es este año de 3.803,70 euros.

Un acuerdo político y social

En este contexto, para simplificar la cotización de los trabajadores autónomos, y aumentar la recaudación de la Seguridad Social, Magdalena Valerio dijo: “Lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual, al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran hacer lo mismo”.

La propuesta tiene un matiz, según explicaron Valerio y el presidente de ATA, Lorenzo Amor. El autónomo debería ajustar cuentas con la Seguridad Social una vez pasado el ejercicio, porque, en la mayoría de los casos, no puede asegurar qué cantidad va a facturar, y a ingresar. Que va a tener una cierta regularidad en sus ingresos.

En todo caso, la ministra pidió un acuerdo sobre el régimen de cotización de las organizaciones de autónomos y en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja tiene dos comisiones trabajando que afectan a los autónomos: la que está estudiando la reforma de este colectivo, y la del Pacto de Toledo, que negocia la modificación de las pensiones. Precisamente, sobre el equilibrio del sistema de protección social, Valerio rechazó tajantemente cargar a las cotizaciones sociales más ayudas al empleo autónomo y al de carácter asalariado.

La ministra dijo que la tarifa plana en las cotizaciones sociales “es una buena manera de dar los primeros pasos para el creador de su propio puesto de trabajo”. Pero añadió que “todas las medidas de fomento del empleo se deben sufragar con los impuestos generales”.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN