Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 08/11/2018

El Gobierno legislará para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas

Reforma/ Pedro Sánchez anuncia que el Ejecutivo aprobará hoy un Real Decreto-ley que modificará la Ley del AJD para establecer que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca. Entrará en vigor mañana, cuando se publique en el BOE.

gastos hipotecarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo va a aprobar hoy un Real Decreto-ley que reformará la Ley del AJD para establecer que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca y que entrará en vigor cuando se publique en el BOE, mañana viernes. En una rueda de prensa convocada de urgencia a escasas horas de que se conociera el fallo del Supremo, que establece que el impuesto lo paga el cliente, Sánchez dijo que este cambio legislativo exprés se hace en aras de la “seguridad jurídica” para que “nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca”.

El presidente indicó que el Gobierno respeta la labor y la independencia del poder judicial. “Sin embargo, como poder ejecutivo no podemos dejar de lamentar la sentencia del pasado octubre”, advirtió, y pidió al Supremo “que reflexione”. No respondió a las preguntas sobre un cambio en el sistema de elección de los jueces.

Horas antes, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, defendió que la decisión adoptada por el Pleno se hizo “con libertad e independencia de criterio”. Lo que ha ocurrido en el Supremo, explicó, es “consecuencia de la falta de claridad de la ley” en una “cuestión controvertida”, por lo que “ahora mismo el Congreso, el legislador, tiene una magnífica oportunidad” para clarificarla, invitó.

El nuevo escenario

El Gobierno recogió el guante y ante la clarificación del escenario y el anuncio de que no habrá retroactividad, la banca, muy castigada por las sentencias del Supremo que le devolvieron el pago del impuesto en octubre, subió en Bolsa. De hecho, el propio Banco de España ha eliminado como factor de riesgo el impuesto hipotecario.

Por su parte, las arcas del Estado no tendrán que devolver los 5.000 millones que calculó el martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, a juicio de Sánchez, “esta resolución no es positiva para las entidades ni para los jueces ni para los ciudadanos”.

Finalmente, el descrédito queda para el Supremo, aunque el presidente no vio ayer que esto pueda afectar al juicio oral contra la cúpula del procés que empieza ahora.

La oposición estaba demandando una modificación urgente, pero el Gobierno ha acelerado aún más. Se había planteado que ésta podría encajarse en la reforma de la Ley Hipotecaria que está tramitando el Congreso. Ahí dijo Sánchez que se incardinarán otros detalles relativos a los gastos notariales o de otro tipo que acompañan a la hipoteca. También se había especulado con que se introdujera una enmienda en otro texto.

Sánchez no vio aristas en su decisión en lo relativo a pleitos ni retroactividades ni en la repercusión de los gastos del impuesto por parte de la banca al cliente, que espera que no se produzca. Y anunció que no suprimirá el impuesto, que supone cerca de 2.000 millones al año para las comunidades, cuando el líder del PP, Pablo Casado, prometió ayer eliminarlo.

A las 20 horas del martes, el Tribunal Supremo comunicó que la Sala Tercera, por 15 votos a 13, había decidido cambiar de nuevo su doctrina tras un Pleno de dos días y establecer que el pago del impuesto de las hipotecas recae sobre el cliente. Habían discutido sobre tres recursos de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas sobre los que la Sección Segunda de la Sala dictó el 16 de octubre en otros tres recursos idénticos que el pago del impuesto correspondía al banco, con lo que anuló el Reglamento del AJD, de 1995, que estableció lo contrario.

Sánchez también anunció que enviará a las Cortes la creación de una Autoridad Independiente para la Protección de Abusos Bancarios.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN