Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 07/05/2018

El empleado podrá conservar el seguro colectivo al cambiar de trabajo

Consejo de ministros/ El Gobierno modifica la ley de planes y fondos de pensiones para adaptarse a la Directiva comunitaria que promueve la movilidad de trabajadores en la Unión Europea.

seguro

Este anteproyecto traspone una Directiva de refuerzo de la movilidad de los trabajadores, por la que los empleados que se desplacen entre Estados miembros podrán conservar sus derechos complementarios de pensión.

Entre los requisitos que fija la Directiva y que recoge el anteproyecto de ley, figuran una edad mínima de 21 años y una antigüedad mínima de tres años para consolidar estos derechos, unos umbrales que pueden rebajarse en la negociación colectiva.

El anteproyecto va “más allá” de la Directiva, según el Gobierno, y extiende estos derechos a los trabajadores que cambien de empleo dentro del territorio español para evitar situaciones de “discriminación”.

Sin embargo, el Ministerio de Economía puntualiza que el cambio sólo afecta a los seguros colectivos, ya que este régimen de consolidación de derechos ya existe para planes de pensiones y de previsión social empresarial. Cuando la relación laboral cese antes de los tres años de antigüedad exigidos, se reembolsarán las aportaciones realizadas al trabajador y la empresa, mientras que cuando termine después de ese plazo se mantendrán los derechos en ese contrato o podrán movilizarse a otro seguro.

Además, los trabajadores tendrán derecho a obtener información de los derechos adquiridos y el tratamiento que se le dará posteriormente en el momento del cese de la relación laboral.

La disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, establece la obligación de instrumentar mediante seguros colectivos y planes de pensiones los compromisos por pensiones asumidos por las empresas con los trabajadores vinculados a determinadas contingencias, entre ellas la jubilación, al tiempo que establece las condiciones básicas de los seguros aptos para tal finalidad. En el caso de seguros colectivos en los que las primas abonadas por la empresa no se imputan fiscalmente a los trabajadores, las condiciones de adquisición y mantenimiento de derechos en caso de cese de la relación laboral dependían hasta ahora de los términos de los convenios colectivos o disposiciones equivalentes en los que se establecen los compromisos por pensiones.

Economía tiene pendiente que se apruebe en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de transposición de la Directiva (UE) 2016/2341, de 14 de diciembre de 2016, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo.

El 9 de febrero, cuando empezaron a producirse movilizaciones de pensionistas, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto de modificación del Reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones, un desarrollo pendiente desde la reforma fiscal de 2015.

Esta norma revisa a la baja las comisiones máximas de gestión en función de la política de inversión del fondo y eleva la liquidez al permitir a los partícipes retirar, a partir de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de, al menos, diez años. Según el Gobierno, estas medidas van a beneficiar a más de ocho millones de ahorradores.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN