Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 18/04/2017

El convenio público que obliga al nuevo licitador a heredar trabajadores es nulo

Resolución del tribunal administrativo

sentencia

Es nulo el contrato público que exige asumir los trabajadores que venían prestando el servicio antes. Así lo ha establecido el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid en una resolución de gran trascendencia para las empresas que contratan con la Administración. Para el tribunal, es nulo al no estar previsto en el convenio colectivo de aplicación, no estar fundado en ninguna motivación objetiva y suponer una desventaja a la hora de licitar para las empresas interesadas respecto de la adjudicataria anterior.

Según la resolución, admitir lo contrario supondría que, a través de sucesivas subrogaciones de personal no pactadas convencionalmente, la Administración se colocaría en la posición de empleador, pero sin capacidad de negociación, al ser un tercero en las relaciones laborales entre empresa y trabajadores.

La cláusula controvertida también implica una dificultad añadida para formular la oferta, porque los costes de personal son inciertos en cuanto a la subrogación, y pone en desventaja a pequeñas y medianas empresas, que sufren una mayor incertidumbre en cuanto a la posibilidad de asumir una contratación con una importante carga de personal, dice el Tribunal.

Se subraya que aunque la jurisdicción social parece admitir la posibilidad de que la subrogación de trabajadores venga impuesta en los pliegos, la contencioso-administrativa viene considerando que la subrogación del personal es cuestión que corresponde al ámbito laboral y sobre la que no cabe establecer obligaciones autónomas en los pliegos.

La clave estará en ver cómo evoluciona la doctrina de la jurisdicción social en el sentido de no aplicar la tesis de la subrogación en favor de la empresa licitadora cuando el pliego o la normativa de referencia no lo establezca, en aras de fijar una necesaria seguridad jurídica en un aspecto tan sensible y, de paso, clarificar las vías de actuación de los trabajadores situados en una posición de incertidumbre en el ánimo de conocer cuáles son sus derechos y a quién exigirlos.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN