Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 23/01/2019

El Congreso tumba el Decreto del alquiler y evidencia la precariedad del Gobierno

La peor derrota/ PP, Ciudadanos y los socios del Gobierno, Podemos y ERC, rechazan el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que quería impulsar el Ejecutivo. Es el primer decreto que no consigue aprobar.

arrendamientos

Revolcón de Podemos al Gobierno, que sufrió ayer su mayor derrota en el Congreso de la mano de sus aliados. La Cámara baja frenó con una mayoría de 241 diputados el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y de alquiler.

Se trata de la primera gran derrota del Ejecutivo, que presumía de haber aprobado otras 17 regulaciones por esta vía. La situación, casi sin precedentes, sólo la sufrió Adolfo Suárez, en 1979, y Mariano Rajoy, en 2017, aunque este último logró aprobarlo en una segunda votación. En esta ocasión, sólo 103 diputados votaron a favor: los 84 del PSOE, más los de Coalición Canaria, PNV y PDeCAT.

El fiasco del decreto pone en evidencia la fragilidad de un Gobierno que apenas cuenta con 84 diputados y necesita lidiar con las veleidades de sus socios a la hora de sacar adelante importantes cambios legislativos. La oposición venía criticando a Sánchez precisamente por emplear la figura del Decreto-ley de forma abusiva, cuando está reservado para cuestiones de urgencia. Desde el sector critican la falta de seguridad jurídica que genera aprobar una medida en el Consejo de Ministros sin los apoyos para sacarla adelante.

El varapalo podría sentar precedente de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2019 si no se pliega a las exigencias de determinados grupos. Aunque tanto Gobierno como Podemos niegan que vaya a afectar a la aprobación de las cuentas.

PP y Ciudadanos votaron en contra del Real Decreto, como era previsible, pero también lo rechazaron los propios socios del Gobierno, Podemos y ERC, con los que contaba para seguir adelante con su política de vivienda. Ambas formaciones escudaron su negativa en que el Gobierno no fijara topes de precio para los alquileres elevados. “Vamos a votar en contra porque no recoge los acuerdos que pactamos con el presidente del Gobierno”, avanzó la portavoz de Podemos, Irene Montero, antes de entrar en el pleno.

Por su parte, el Ministerio de Fomento explicó que, antes de fijar topes para los alquileres, era necesario contar con información oficial que avale la situación de tensión y determinar los mecanismos para el control de precios; y critican que Podemos haya primado intereses partidistas, a escasos meses del mayo electoral, antes que el interés general de la medida.

Fuentes de Fomento critican que “Podemos se ha cerrado en banda y ha descartado las alternativas que le ofrecíamos”. En las negociaciones que mantuvieron durante la tarde del lunes y ayer, el equipo de Ábalos le había propuesto a la formación morada, entre otras opciones, la creación de un Decreto de medidas complementarias que incluyera la iniciativa de control de precios o desarrollarlas a través de enmiendas al tramitar el Decreto como proyecto de ley.

Por eso, añaden, por mucho que Podemos le tienda la mano ahora para elaborar un nuevo Real Decreto, como propusieron ayer varios miembros del partido, la posición del titular de Fomento es que es una oportunidad perdida. “No vamos a presentar un decreto tentativo cada mes”, añadió un Ábalos visiblemente enfadado en los pasillos del Congreso.

Pero que la norma no vaya a ver la luz no significa que algunas de las medidas incluidas en la misma no vayan a tramitarse de otra forma. Desde Fomento explican que el Gobierno seguirá trabajando en ello a través de una Ley Estatal de Vivienda, en la que podría incluir algunas de las medidas ahora anuladas.

¿Y ahora qué?

La derogación del Real Decreto en materia de vivienda y alquileres deja sin valor legal a la norma impulsada por el Gobierno, que modificaba cinco leyes, incluyendo una ampliación de la duración de los contratos de alquiler a cinco años, si el propietario era persona física, y a siete si se trataba de una empresa. También limitaba la cuantía de las fianzas a dos meses, entre otras medidas.

Los contratos de alquiler que se firmen a partir de hoy volverán a regirse por la normativa anterior, aprobada por el PP en 2013, que establecía una duración de tres años para los contratos de renta, sin límite para las fianzas.

El problema de haber regulado una ley tan relevante y con tanto alcance sin tener asegurados los apoyos es que los contratos firmados entre el 18 de diciembre, cuando se aprobó la norma, y ayer, sí estarán sujetos a la normativa impulsada por el Gobierno, ya que durante estos 35 días, el real decreto estuvo en vigor.

El rechazo al Decreto fue recibido de forma positiva entre empresarios e inversores del sector inmobiliario, como Blackstone, que consideran que las medidas reducirán la oferta de vivienda y elevarán los precios.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN