Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 31/05/2018

El Congreso aprueba reformar la plusvalía municipal

Ley Reguladora de las Haciendas Locales

ley reguladora haciendas locales

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó ayer tomar en consideración una proposición de ley impulsada por el Grupo Popular para reformar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el fin de adaptarse a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ya hace un año anuló la plusvalía municipal cuando no se produce un aumento del valor. La proposición tuvo el respaldo de PSOE, PDECat, Compromís y Foro. Por el contrario, Ciudadanos votó en contra.

La propuesta del PP no es un proyecto de ley, con lo que evita el dictamen del Consejo de Estado, y sólo se aplica a los casos posteriores al 15 de junio de 2017, la fecha en que se publicó en el BOE la primera sentencia del Constitucional para el territorio común, más de un mes después del fallo, del 11 de mayo, y cuando ya había sentencias para el territorio foral de idénticas consecuencias. De esta forma, no afectaría a los cuatro años no prescritos ni a lo miles de casos anteriores ya judicializados.

Además, la propuesta del grupo que sustenta al Gobierno ha elegido la opción más perjudicial para el contribuyente y para los ayuntamientos de las que se barajaban. En vez de convertir la plusvalía en un impuesto a cuenta como la Renta, que trasladaría el coste del cambio al Estado, se decanta por la creación de unos coeficientes de variación del mercado inmobiliario que se incorporarían a la base imponible, sistema en el que el contribuyente deberá acreditar que no ha habido plusvalía. Estos coeficientes tratarán de establecer un valor que, según qué periodo se elija, permitiría a los ayuntamientos elevar el impuesto, lo que ya se contempla en los Presupuestos de este año.

La socialista Susana Sumelzo aseguró ayer que la iniciativa “llega muy tarde” y los ayuntamientos y los ciudadanos han estado “indefensos”. Francisco de la Torre, de Cs, consideró que la reforma no cumple con la sentencia del TC y es “inaceptable” que no tenga un carácter retroactivo más allá de junio de 2017.

El Congreso también tomó ayer en consideración una proposición de Podemos para reformarla protección por desempleo.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN