Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 16/07/2018

El alza fiscal en Sociedades afectará a las empresas que facturen más de 8 millones

Será en 2019/ La ministra de Hacienda anuncia que la imposición de un tipo mínimo del 15% afectará a los grupos consolidados que facturen más de ocho millones. Hacienda quiere que el impuesto a la banca grave las transacciones.

impuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que la subida del Impuesto sobre Sociedades en la que se impondrá un tipo mínimo del 15% afectará a los grupos consolidados con una facturación superior a ocho millones de euros. Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada por más detalles de la subida de impuestos que prepara.

Según Montero, no se subirán los impuestos ni las pymes ni a los autónomos, el “gran tejido empresarial” del país, y añadió que esta reforma, al no tratarse de una nueva figura impositiva, se incluirá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, año en el que entrará en vigor el aumento del impuesto.

Montero se mostró confiada en que habrá “pocas fuerzas políticas” que puedan oponerse a esta medida y reiteró que la reforma trata de acercar el tipo teórico del Impuesto sobre Sociedades al tipo real por el que efectivamente tributan estas grandes empresas.

Según la estadística de declarantes del Impuesto de 2014 de la Agencia Tributaria (AEAT), este límite afectaría a más de 25.000 empresas de un total de 1.499.712 que tiene el impuesto, que suponen menos del 2% de los contribuyentes. Eso sí, el 50% de la recaudación de Sociedades procede de 727 entidades con ingresos superiores a 180 millones de euros.

Sin embargo, el límite de ocho millones queda por debajo de la definición de pyme de la UE, que es para empresas con una facturación de hasta 10 millones. En el marco comunitario, a su vez, se considera que la empresa mediana se sitúa entre los 10 y los 50 millones de euros de ingresos anuales.

Desde Hacienda explican que la intención del Gobierno es que las pymes no se vean afectadas en modo alguno por la reforma y no descartan que el límite sea al final de 10 millones.

Sobre el impuesto a las tecnológicas, Montero avanzó que se aprobará en el Consejo de Ministros “en los próximos días” para que entre en vigor en 2019. Según concretó en el Congreso el miércoles, se gravará la publicidad, la intermediación y la venta de datos digitales.

La aprobación del impuesto a la banca no será tan inminente como la tasa Google, sino que se hará a lo largo de este año, también con la idea de que entre en vigor en 2019, y según Montero, se hará en un proyecto de ley por ser una nueva figura, que gravará las “transacciones que se hacen en la banca”. De esta forma, descartó que se graven los depósitos con la tasa ya existente o que se dirija a los balances, como la bank levy de Reino Unido, o que se trate de un recargo en Sociedades.

La ministra confirmó que se estudia la equiparación de los impuestos sobre el diésel y la gasolina dentro de la nueva fiscalidad verde, pero subrayó que se hará de forma progresiva y reiteró que excluirá el combustible usado por los profesionales del transporte y los autónomos.

“No se trata tanto de igualar de un día para otro el precio del diésel al de la gasolina sino de ir progresivamente recorriendo ese camino y disuadir de la utilización del diésel”, remarcó.

La ministra indicó que estas medidas tributarias las está orientando el Ministerio de Transición Ecológica siguiendo las recomendaciones de la UE, y valoró las decisiones de algunos ayuntamientos, como el de Madrid, de restringir el tráfico de vehículos.

Por último, afirmó que no se van a subir los impuestos ni a los ciudadanos, ni a las pequeñas empresas ni a los autónomos. “Nos estamos dirigiendo a las grandes empresas, a los grandes grupos consolidados”, afirmó.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN