Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 04/04/2017

La cotización mínima de los autónomos crecerá un 3% y se situará en 920 euros

Los presupuestos de 2017 entran hoy en el Congreso/ Este alza, que el colectivo esperaba que no se produjera, costará 48 euros a cada autónomo y supondrá unos ingresos de más de 100 millones para la Seguridad Social.

cotizaciones

Las bases mínimas de cotización para los autónomos pasarán de 894 euros a 920 euros mensuales en 2017, lo que supone un crecimiento del 3% y tendría un coste de 96 euros para cada autónomo al cabo de un año. Es decir, que la cuota mensual, ahora establecida en 267 euros, subirá más de ocho euros al mes. Así lo establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que hoy entran en el Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria, según ha trasladado el Ministerio de Empleo a las patronales de autónomos. Este alza supondrá unos ingresos de más de 100 millones de euros para la Seguridad Social.

Fuentes de las patronales de autónomos trasladan que esperaban que hubiera congelación en este parámetro que debe fijarse en los Presupuestos del Estado una vez que los cerca de dos millones de euros de autónomos personas físicas, los afectados, llevan meses con las bases congeladas por la prórroga presupuestaria. En cualquier caso, señalan que si las Cuentas se aprueban a finales de junio, la subida estará en vigor sólo durante la segunda mitad del año, con lo que en la práctica se tratará para este año de un incremento del 1,5% y al cierre de 2017 el coste será de 48 euros.

Los autónomos personas jurídicas, por su parte, ya han experimentado una subida de sus bases mínimas de cotización del 8%, en paralelo con los asalariados y al incremento del salario mínimo de esta cifra que acordaron el Gobierno y el PSOE en diciembre. Las bases mínimas de los trabajadores pasaron de 764,4 euros al mes a 825 euros en las categorías profesionales más bajas y de 1.067,4 euros a 1.152,7 euros en las más bajas. El alza aporta a la Seguridad Social unos 70 millones de euros adicionales.

El pacto entre el Gobierno y los socialistas para aprobar el techo de gasto implicó un aumento de las bases máximas de cotización del 3%, como el que ahora reciben los autónomos en las bases mínimas. Esto sitúa el tope en 3.751,2 euros mensuales, o 45.014,4 euros al año. Según los cálculos de la Seguridad Social, cada incremento de un punto en la base máxima de cotización implica una recaudación adicional de entre 100 y 110 millones. Por tanto, este incremento también supone entre 300 y 330 millones más en 2017. En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales.

Desde las patronales de autónomos trasladan que otros asuntos que tienen pendientes y que dependen del Ministerio de Hacienda, como el mantenimiento de la moratoria del transporte en la limitación del régimen de módulos, podría plantearse como enmiendas a los Presupuestos. En cuanto al veto del Gobierno a los aplazamientos tributarios y a las exenciones de que disfrutan los autónomos –que ha detallado una instrucción interna de la Agencia Tributaria que contradice el Real Decreto-ley de 3 de diciembre que estableció la citada prohibición–, el colectivo pide que queden fijadas en una ley.

A esto se suma que la subcomisión sobre autónomos recientemente creada en el Congreso está analizando el impacto del alza del salario mínimo en el sector, la cotización a tiempo parcial, el ejercicio con habitualidad, el efectos de la morosidad o la adecuación de cotizaciones a ingresos, entre otros asuntos.

En paralelo, la Cámara Baja está tramitando la nueva ley de autónomos. El pasado jueves, Ciudadanos anunció que su propuesta de ampliar la tarifa plana de autónomos ha sido aceptada por el Gobierno.

Infraestructuras

Tras los gestos presupuestarios que ha anunciado Mariano Rajoy para Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias, había cierto malestar entre los populares gallegos, que demandaban un impulso al AVE Madrid-Galicia, informa Juanma Lamet. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado: “Los gallegos no podemos estar satisfechos con la fecha del AVE porque nos fueron engañando desde 2010; entiendo el escepticismo”. Ayer, tras reunirse con él, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que los fondos presupuestarios para esta autonomía aumentarán en 247 millones “adicionales” y que las partidas permitirán “cumplir” el último plazo dado para la llegada del AVE.

Además, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en Almería que las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería estarán finalizadas en 2023 a través de un proyecto integral que conllevará la ejecución simultánea de los tramos pendientes con una inversión de 1.770 millones. Gran parte se ha incluido en los Presupuestos. Las patronales de la construcción consultadas piensan que el proyecto contendrá “recortes” en obra pública, ya que se tomará como base los acuerdos de no disponibilidad de 2016, que ya acarrearon un tijeretazo.

Fuente: Expansión.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN