Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 06/04/2017

Cláusulas suelo: los fallos de antes de 2017 no se revisarán

auto/ El Supremo rechaza reexaminar las sentencias firmes sobre cláusulas suelo resueltas antes del fallo del TJUE, que declaró la retroactividad total en diciembre.

sentencia-supremo

No habrá devolución total de las cláusulas suelo para los hipotecados con sentencias firmes anteriores al 21 de diciembre de 2016. El Tribunal Supremo ha rechazado revisar los fallos firmes que declararon abusivas las cláusulas suelo antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) de finales del pasado año.

El alto tribunal europeo obligó a aplicar la retroactividad total en la devolución de los límites a la caída histórica del euribor. Es decir, desde el origen del préstamo hipotecario, en vez de desde el 9 de mayo de 2013 que había dictado el Supremo español sentando jurisprudencia.

Clientes de Popular

“El ordenamiento jurídico preserva la firmeza de las sentencias frente a modificaciones posteriores a la jurisprudencia”, esgrime el Supremo. En un auto conocido ayer, la Sala Primera del Supremo no admite a trámite una demanda de clientes de Banco Popular, condenado por comercializar cláusulas suelo no transparentes.

Y recuerda que el ordenamiento jurídico español sólo revisa una sentencia firme en casos “excepcionales”, como la violación de algunos derechos humanos reconocidos, indica el auto, de 14 páginas.

Los demandantes solicitaron la revisión del fallo dictado en primera instancia por un juzgado de Torremolinos (Málaga) el 31 de octubre de 2016. La sentencia fue firme el 2 de diciembre de 2016, apenas 19 días antes de la resolución del TJUE. Esta era la primera vez que se planteaba revisar la retroactividad parcial de sentencias firmes, aquellas sin posibilidad de interponer recurso, de tribunales nacionales.

Recurso de revisión

Los demandantes interpusieron un recurso de revisión al Supremo alegando que el fallo del TJUE es un “documento” que debe permitir revisar una sentencia firme anterior.

Pero la Sala Primera del Supremo rechaza, en una nota del Gabinete Técnico, que se trate de un documento nuevo que no pudo ser utilizado como prueba en el juicio.

“Esa sentencia posterior del TJUE no es un documento a efectos de lo previsto en la regulación de las demandas de revisión en la Ley de Enjuiciamiento Civil”, argumenta el Supremo.

No afecta a BBVA

Fuentes jurídicas explicaron que este pronunciamiento del Supremo no afecta en principio a BBVA, que fue obligado a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo tras una demanda colectiva.

Sólo Bankia y BMN, ambas controladas al 65% por el Estado y que ultiman su fusión, lanzaron un mecanismo exprés para devolver las cláusulas suelo a quienes reclamen, incluyendo a aquellos que renegociaron su hipoteca.

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN